"En España, sucede cada cien años. Conseguir un éxito mundial con un personaje de cómic con esta capacidad de convocatoria de lectores como ha logrado Blacksad es algo excepcional". Así se refería el ilustrador gallego Miguelanxo Prado a la serie de viñetas de género policiaco interpretada por animales antropomorfos y protagonizada por el investigador John Blacksad que ya ha vendido varios millones de ejemplares en todo el mundo, especialmente en Francia, país que primero impulsó la edición. Al lado de Prado, los autores del bestseller, los españoles Juan Díaz Canales (guionista) y Juanjo Guarnido (dibujante), oían sin inmutarse -pero sin caer en la soberbia- las palabras, en el salón improvisado del café La Historia en Vigo.

La sala estaba rebosante de fans. Ningún autor invitado hasta ahora por la librería Banda Deseñada -que trajo a los padres de Blacksad para conmemorar su décimo aniversario- había congregado a tanta gente.

Juan Díaz Canales, que cautivó con su humor al público, añadió que "en Francia, es también excepcional. Es un fenómeno que se sale de lo excepcional. En Estados Unidos -país donde transcurre la historia tras la II Guerra Mundial- también está yendo bien aunque se metió con retraso. Es puro azar el éxito tremendo que ha tenido".

Ni Díaz ni Guarnido entraron a quejarse de la oportunidad perdida que tuvo el sector editorial español al perder la oportunidad de editar primero esta saga para después vender derechos a otros países. "Fue algo natural que viviendo yo en Francia, se le propusiera a un sello francés el editarlo. La mayor parte de los autores españoles de cómic trabajan para el extranjero. Es una cuestión de supervivencia", añadió Juanjo Guarnido.

No obstante, Prado sí se mostró rotundo al respecto y lo defendió con un claro ejemplo. "Blacksad es un ejemplo de lo mal que se hacen las cosas en este país en cultura. No natural sería que se hubiera editado por una editorial española y no una francesa. ¿Os imagináis la cantidad de dinero que generan los cómics de Astérix o Tíntín para sus países?", planteó Prado.

Por su parte, tanto a Guarnido como a Díaz les sigue costando creer el éxito que han generado. "Fue nuestro primer álbum junto y vendió un millón de ejemplares pero yo sigo pensando que no me voy a dedicar solo a los tebeos. Por eso, trabajamos en otras cosas. Llevas el ADN del autor español que consiste en pensar que no vas a poder vivir de esto", comentó con humor el guionista que ha sido fichado para continuar la serie del Corto Maltés, lo que supone un desafío que ha aceptado junto al dibujante Rubén Pellejero.

La visita de los dos autores patrios de Blacksad a Vigo incluyó también la firma de autógrafos a sus álbumes en la librería Banda Deseñada, ubicada en el barrio olívico de O Calvario. En este caso, no todos los compradores pudieron lograr una ilustración firmada, ya que al ser tantos, tuvieron que someterse a un sorteo para conseguirla.