La epidemia de ébola sigue propagándose en Guinea, Sierra Leona y Liberia y el número de casos en África Occidental superará los 9.000 esta semana, subrayó ayer la Organización Mundial para la Salud (OMS), que previene de que para diciembre podría haber hasta 10.000 nuevos casos a la semana.

El número de muertos por el actual brote, que comenzó en Guinea en marzo, se sitúa ya en 4.447 de un total de 8.914 casos, según el director general adjunto de la OMS, Bruce Aylward.

El director general adjunto de la OMS indicó que la enfermedad ha llegado a "más distritos, más condados, más prefecturas" de los países más afectados: Guinea, Sierra Leona y Liberia. En este sentido, advirtió de que el virus se expandirá en estos países.

"En ciertas zonas estamos viendo que la enfermedad remite, pero no significa que vaya a llegar a cero", admitió Aylward, que insistió en que es "muy, muy prematuro" cantar victoria por la reducción de casos en áreas muy determinadas.

Según Aylward, las proyecciones de la OMS son que para la primera semana de diciembre podría haber entre 5.000 y 10.000 nuevos casos a la semana. "Podría haber más, podría haber menos, pero estará en esa cantidad aproximada", precisó.

La OMS ha dicho repetidamente que los casos de ébola reales son superiores a los que se informan en los tres países. Así, dijo, la OMS multiplica las cifras de Guinea por 1,5, las de Sierra Leona por 2 y las de Liberia por 2,5 para conseguir un panorama más ajustado.

Asimismo la OMS planea declarar libres de ébola Nigeria y Senegal si no se detectan nuevos casos de este virus en dichos países. El organismo explicó que podría declarar el fin del brote en Nigeria el 20 de octubre, mientras que para Senegal la declaratoria se produciría el próximo viernes.