El suave eco de las Cantarolas que Xerais editó hace años para hacer viajar la poesía de Anisia Miranda y Xosé Neira Vilas entre los más pequeños prosigue con su onda expansiva a día de hoy pero transformado en un nuevo libro que acaba de publicar la editorial Galinova y que ayer se presentó de forma oficial en el Salón Teatro de Compostela con concierto incluido. La obra lleva por título Cantos de sol a sol, como oda al periplo estacional que realizan los poemas del autor desde el invierno hasta el otoño.

Se trata de poemas de nueva concepción por parte de Vilas que han sido musicados por Xosé Lueiro quien explicaba ayer a este diario que el libro nació como una continuación de las primeras "Cantarolas". El proyecto, de inmediato, ilusionó a Neira Vilas que ha parido 20 composiciones que cuentan con las ilustraciones de Xosé Vizoso, conocido por su aportación en el diseño gráfico a la cerámica de Sargadelos.

Reconoció Lueiro que resultó "complicado" musicalizar los poemas -cuya línea recuerda a los haikus japoneses, según el músico- ya que ellos mismas presentan musicalidad. "Era tan perfecta a súa música que non quería que a miña os estragara", apuntó el compositor.

Un paso decisivo fue también elegir a los distintos artistas que han ido interpretando cada poema y entre los que se encuentran María do Ceo, Carmen Rey, Felisa Segade, Manoele de Felisa, Xabier Díaz o Lucía Azurmendi, entre otros. Precisamente, dos baladas de María do Ceo fueron las que abrieron el concierto de ayer en Santiago, en concreto "Unha folla de salgueiro" y "O vento".

Al igual que en Cantarolas, Neira Vilas deposita su canto en los elementos de la naturaleza, si bien los niños son los protagonistas, apareciendo constantemente en el libro, según destaca Lueiro.

La obra para este resultó "una miscelánea de emociones", mientras que en el prólogo Fina Casalderrey lo ensalzó como "unha biografía das emocións". Para Lueiro, las composiciones están "moi cerca da lírica tradicional. A natureza aparece asulagándoo todo e provoca os cantos". El primer poema arranca con el inicio del año mientras que el último es la Navidad pasando por las distintas fases del año e incluyendo los carnavales y el verano.

A la primera presentación de la obra ayer en Compostela, (con Do Ceo, Manoele y Azurmendi acompañados por el piano de Héctor Martínez) le seguirá otra cerrada para el 21 de noviembre en A Estrada. También hay otros conciertos presentación previstos para Vigo y A Coruña pero estos no tienen la fecha decidida de momento.

En el acto de ayer en Compostela, participaron entre otras personalidades el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

Fue muy destacada la participación de seis niños que procedieron a recitar poemas.