La faceta más historicista de Emilia Pardo Bazán vuelve a las librerías después de casi cien años silenciada. "San Francisco de Asís. (siglo XIII)", una de las mejores obras de su primera etapa, en la que siente un especial interés por la historia, se reedita de la mano del Alvarellos Editoria y el Consorcio de Santiago coincidiendo con la celebración de los 800 años de la peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela.

Se trata de un volumen de casi 800 páginas que se enriquece con dos valiosos textos inéditos de la autora: una carta-prólogo de 1878 que escribió a los frailes del convento de San Francisco en Santiago y de la conferencia "San Francisco y la guerra" (1914-1918) "que preparó para leer en el convento un 4 de octubre, Día de San Francisco, pero hemos investigado y no sabemos si la autora llegó a pronunciarla o no", explica José Manuel González Herrán, catedrático de Literatura Española de la Universidade de Santiago y coordinador del Grupo de Investigación "Emilia Pardo Bazán", de la USC.

Junto a González Herrán -autor del estudio introductorio del libro- han trabajado en este proyecto durante todo un año otros dos especialistas de su grupo: por un lado, Javier López Quintáns, que ha sido el responsable de la edición crítica, revisando tres ediciones del libro que se realizaron en vida de la autora. Y por otro, Cristina Patiño, responsable de los apéndices.

"Estos dos documentos inéditos estaban en el archivo de la Real Academia Galega (RAG) y ha sido Cristina Patiño la encargada de rescatarlos y transcribirlos, una tarea complicada especialmente en el caso de la carta, ya que tenía muchas tachaduras y anotaciones", explica González.

González Herrán asegura que el "San Francisco" de Pardo Bazán no es una mera biografía del santo, sino que plantea el panorama de la Europa de la época y de la Iglesia, así como la "huella" que San Francisco dejó en el arte, el pensamiento, la literatura y otras manifestaciones de la cultura. "Conserva para el lector actual buena parte del interés que suscitó en su tiempo", adelanta el catedrático, al tiempo que advierte que quizá para los historiadores muchas de sus aportaciones hayan perdido vigencia. "Pero en el sentido literario es una obra que muestra lo mejor de la escritora, su capacidad para recrear imaginativamente épocas, ambientes y personajes y demuestra su dominio en el manejo de la lengua y su prodigioso acopio de información histórica y literaria", destaca.

La propia Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851- Madrid,1921) consideraba este extenso trabajo sobre San Francisco de Asís y la Europa del siglo XIII como una de sus obras más logradas. "Es un libro muy erudito, con muchas notas a pie de página citas en latín, italiano y catalán y textos antiguos traducidos por ella misma; pero aún así resulta muy legible para el lector actual", añade González.

Uno de los más populares

De hecho, el libro publicado en 1882 fue uno de los más populares en vida de la autora. Sin embargo hoy resultaba prácticamente imposible de encontrar para el gran público; esa es la razón que llevó a este grupo de estudiosos a iniciar la "operación rescate" de la obra.

"Hemos constatado que el libro lo escribió en Santiago, consultando obras de la biblioteca del convento de San Francisco, y lo publicó en 1882 logrando bastante éxito. Es uno de los libros que más fama le dio. Incluso en una ocasión fue a Roma a peregrinar y el Papa León XIII le dio la enhorabuena por su trabajo", recuerda el catedrático.

La reedición volvió a editarse unos años despúes, a principios del siglo XX en una edición en París, con prólogo de Menéndez Pelayo. "Pero tras su muerte, pasó al olvido y hoy en día es prácticamente imposible encontrarla", lamenta González.

La obra se presentó ayer en Santiago pero ya puede encontrarse en las librerías. "Por el momento ha tenido un recibimiento muy bueno", asegura el catedrático.