Que el gas radón (procedente de los materiales del subsuelo de un domicilio) es la primera causa de cáncer de pulmón en los no fumadores gallegos ya ha quedado de manifiesto en el mayor estudio realizado en España sobre la incidencia de este elemento en el desarrollo de la patología en personas "abstemias" de tabaco, coordinado por el profesor de Medicina Preventiva de la Universidad de Santiago y director del Laboratorio de Radon de Galicia, Xoan Miguel Barros Dios.

Ahora, el experto analiza los resultados del nuevo estudio de López Abente a la luz de las conclusiones de las mediciones domiciliarias recientes en todos los muncipios gallegos. "Una cuestión es la mortalidad, otra la incidencia de la enfermedad y otra, nuestros mapas, que miden la exposición al factor de riesgo del radón", matiza prudente Barros Dios. "Al superponer esos mapas se puede observar cierta coincidencia, pero no ocurre siempre", explica. "Efectivamente, en nuestros mapas las provincias del sur gallego son sin duda las más afectadas potencialmente por radón, las de mayor intensidad de contaminación". El experto asegura solo que conviene considerar como "factor principal" el riesgo de radon en las mujeres no fumadoras en el rural, que padecen cáncer de pulmón.

El estudio sitúa una media de 18,48% domicilios afectados por emisiones de más de 200 bequerelios de gas radón en Galicia, pero la cifra alcanza 22,4% en Pontevedra -entre las comarcas con índices más altos están O Condado, con 44,4% y O Salnés (49%)- y una media de 25,47% en la provincia de Ourense. La nueva Directiva europea fija que en 2018 deberá estar trasladada a todas las normativas arquitectónicas estatales las medidas para corregir la emisión de radón en las viviendas.