El 15 de octubre de 1936 nueve vecinos de la comarca del Val Miñor fueron brutalmente asesinados a manos de falangistas. Al día siguiente aparecieron nueve cruces marcadas en el suelo donde había ocurrido el fatal suceso, en Baredo, y, cada día, alguien renovaba las marcas. Así durante muchos años, incluso ya entrada la democracia. Esta es la historia que recupera el documental "A volta dos nove", realizado por Antonio Caeiro junto con la documentalista Margarita Teijeiro y que se estrena este sábado en el Auditorio Municipal de Vigo. El documental se proyecta a las 20.30 horas, pero antes se ofrecerá un vídeo homenaje a todos los represaliados.

"Este brutal episodio de la represión se desencadenó a raíz de una venganza; los falangistas habían asaltado dos días antes la casa de dos hermanos republicanos en Sabarís. Los hermanos contaban con armas e hicieron frente al ataque, muriendo al final ambos y uno de los falangistas", explica Caeiro.

El documental habla con algunos de los descendientes de los fusilados y también con algunos de los testigos del fatal desenlace, a lo que une una recreación de los hechos. "Comenzamos a grabar los testimonios en 2006 y lo terminamos ocho años después, así que la mayoría de los testigos han muerto", apunta el director.

Este documental completa la "Tristología" de la memoria oral que Cairo y Teijeiro -fundadores de la asociación "O Faiado da memoria"- iniciaron con "Aillados" (2001) y "A memoria do wolfram" (2003).

La fecha del estreno rinde homenaje a los últimos cinco fusilados por la dictadura, el 27 de septiembre de 1975, entre los que se encontraba el vigués Umberto Baena.

Pontevedra y Gondomar serán los siguientes destinos de la cinta en las próximas semanas.