Dignificar, poner en valor y acercar a la sociedad la arquitectura del día día. Esos son los objetivos que año a año persiguen los premios GranDeArea que entregan las delegaciones de Vigo y Pontevedra del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. Esta semana se ha hecho público el listado de los ganadores.

Un total de quince edificios, entre los que figuran viviendas privadas, edificios públicos y locales comerciales, han recibido una mención que premia la calidad de las construcciones. Una radiografía arquitectónica de la provincia de Pontevedra que ha localizado los mejores trabajos constructivos llevados a cabo el último año.

Vigo, con cinco premios, es la ciudad de la provincia que más ha recibido, seguida de las comarcas del Deza y O Morrazo, con cuatro y dos respectivamente. Completan el listado de ganadores construcciones de Baiona, Mos, A Guarda y Gondomar.

Entre los proyectos seleccionados en Vigo figuran la reforma de la sede de los Registradores de la Propiedad, a cargo de los arquitectos Irisarri y Piñeria. También en la ciudad olívica han recibido su premio la reforma del Piso Heraklith en A Florida por parte del Estudio Castroferro y una vivienda de reciente construcción en Cabo Estai diseñada por Alfonso Penela.

En la lista de premiados aparecen también dos negocios: la peluquería Twolook en el barrio de Cabral, de Faustino Patiño y Juan Ignacio Prieto; y la tienda de moda Inshopnia Style, creación de Wenceslao López Velasco.

En el sur de la provincia de Pontevedra, encontramos el trabajo de Mauro Lomba con la reforma de la Casa Redes en A Guarda; el diseño de Casa Aguirre en Baiona ideado por Gabriel Carrascal y Sergio Martín Blas. En Gondomar, la casa rural proyectada en Chaín por Antonio Soliño ha recibido también la distinción, así como un centro dotacional construído en Torroso, diseño de Perfecto Cendón.

Viajando hacia el norte, nos encontramos con hasta seis premios GranDeArea. Son los otorgados a dos viviendas de Bueu. Se trata de una casa en Cela, obra de María Pierres y otra en Carrasqueira, de Villacé y Cominges.

En tierras del Deza, concretamente en A Estrada, son cuatro los galardones que concede el Colegio de Arquitectos, premiando la rehabilitación de una vivienda en Forcarei, firmada por María Cristina Nieto Peñamaría y José Luis Gil Pita así como el juzgado provisional de A Estrada, de Elisabeth Abalo y .

En Silleda, han sido dos proyectos los que han obtenido una mención. Son, la construcción de una vivienda unifamiliar, proyectada por el arquitecto Jorge Álvarez Rúa y el Centro de Recursos para Persoas con Discapacidade, obra de Óscar e Iván Andrés Quintela .

El jurado de los Premios GranDeArea ha valorado la totalidad de las obras presentadas y, para conceder las menciones ha tenido en cuenta entre otros aspectos la innovación tecnológica y el coste presupuestario en la ejecución de los edificios.

En los próximos días se realizará el acto de entrega de los diplomas distintivos, acto que se complementará con conferencias de los premiados a lo largo de los meses de octubre y noviembre.