Realizar ejercicio de forma regular produce numerosos beneficios tanto físicos como psicológicos para nuestra salud. Hasta ahí la teoría, que está muy clara para la mayor parte de la población. Sin embargo, en la práctica mantener esa constancia no es nada fácil. Esto es lo que le sucede a una gran mayoría de las gallegas, ya que un 63 por ciento de ellas reconoce haber comenzado una actividad física que después no ha continuado.

Así lo muestran los datos de Galicia del I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres, elaborado por el Instituto DKV para la Vida Saludable en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

La investigación se ha basado en un cuestionario sobre una muestra de 3.000 mujeres españolas, con hijos y sin ellos, entre los 18 y los 65 años, de todas las comunidades autónomas. Los datos de Galicia reflejan que, aunque en general el conocimiento que tienen las gallegas de prácticas saludables es bueno, la realidad es que no siempre lo cumplen.

Las gallegas califican positivamente su estado de bienestar general (64,4%), prácticamente en la misma medida que el resto de españolas (66,5%). El malestar emocional es la razón fundamental que explica los bajos niveles de bienestar de las gallegas (84%9). Este dato es muchísimo más elevado que la media (57%).

Llama la atención que solo el 22% de las gallegas mantiene hábitos saludables. Dato aún más bajo que el alarmante 29% de la media. Sin embargo, las gallegas cuidan menos los buenos hábitos en el trabajo (posturas, descansos, etc.), y más el peso. Al contrario que ellas, la actividad física, el estrés y los buenos hábitos en el trabajo son aspectos más cuidados por las españolas.

Destaca también el dato de consumo de tabaco, ya que las gallegas fuman aún menos que la media. Un 76% declara no fumar nunca, frente al 72% en el caso del resto de españolas. Y en el caso del alcohol, el 32% de las gallegas afirma no consumir nunca.

Al indagar en los hábitos alimenticios de las gallegas vemos que solo un 42% de las gallegas realiza 5 comidas al día, a pesar de que lo considera recomendable un 91%. Por otro lado, cerca de la mitad de las gallegas (45,6%) consume menos de un litro de agua al día.

En cuanto al tipo de actividad física por la que se decantan las gallegas, más de la mitad (57%) no hace ejercicio intenso. Por el contrario, el ejercicio moderado, entendiendo este por caminar, subir escaleras, realizar las tareas del hogar, etc., está incorporado en la rutina diaria del 63% de las gallegas.

Respecto al descanso, las gallegas (52,8%) se sitúan junto a las cántabras (51,7%) y las canarias (58,4%) entre las que menos horas duermen a diario, de 5 a 7 horas.