El 22,3% de los menores de edad que residen en Galicia -uno de cada cinco- están en riesgo de sufrir pobreza infantil, lo que sitúa a la comunidad por debajo de la media estatal (el 29,9% de niños están en esta situación), según el informe “Los niños y las niñas, los más vulnerables en todas las comunidades autónomas”, realizado por la ONG de cooperación Educo y que ayer presentó su director, José M. Faura.

El documento revela que Galicia es la décima comunidad con mayor tasa de niños en riesgo de pobreza -según datos de 2012-, en una clasificación que lideran Murcia (la tasa se eleva al 42% de los menores), Andalucía (40%) y Canarias (38%).

Mientras en países como Alemania e Irlanda el Estado ayuda al 100% de las familias, en España solo a una de cada diez, según el estudio, que recuerda que en España hay 2,5 millones de niños en riesgo de pobreza y, de esa cifra, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid suman 1,5 millones. Las comunidades con menor riesgo de pobreza infantil son Navarra (15,9 %), Madrid (20,2 %), País Vasco y Cantabria (20,7 %) y Asturias (20,9 %).

“La situación en este país no mejora”, según Faura, que resaltó que vuelve a ser necesario un programa encaminado a que ningún niño se quede sin comedor escolar. En este sentido señaló que ya están recibiendo muchas llamadas de gente que quiere apuntarse, que notan que los directores de los colegios son cada vez más sensibles a este tema y abogó por que se incremente la presión sobre las administraciones.

Llegar a fin de mes

Por otra parte, el estudio de Educo revela que el 40% de las familias españolas con hijos tuvieron dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes en 2013 frente al 31% de los hogares sin hijos. Así, el informe revela que entre los hogares con hijos, las familias monoparentales y las numerosas son las que tienen más altos índices de riesgo de pobreza. Concretamente, en 2013 casi la mitad de los hogares monoparentales y un 40% de las familias numerosas estaban en riesgo de pobreza, frente al 26,4% de las familias formadas por dos adultos y dos hijos. Además, de las cifras se desprende que tener más de dos hijos en España aumenta el riesgo de pobreza en un 50%.

Según indica el informe, en España el riesgo de pobreza infantil es del 29,9%, tasa que supera el porcentaje de población entre 18 y 64 años en riesgo de pobreza (21,9%) y el de mayores de 65 años en está situación(14,8%). Concretamente, Educo señala que los niñas, niños y adolescentes españoles son actualmente “el colectivo más vulnerable al riesgo de pobreza y exclusión social”.

Para los autores del informe, la pobreza infantil “no es solo un problema social sino fundamentalmente una vulneración de derechos que los Estados tienen la obligación de remediar”. Sin embargo, apuntan que se ha producido “una vulneración progresiva de los derechos de la infancia a partir de 2007”. El estudio apunta como otro factor clave de la pobreza y el bienestar infantil la situación laboral de los padres.