La primera guía online de restaurantes Soles Repsol de Galicia se publicará a finales de este mes de forma gratuita. Este manual, elaborado por Turismo de Galicia para potenciar la excelencia de la gastronomía gallega, promoverá los restaurantes y cocineros gallegos que celebran el reconocimiento de su talento con los Soles Repsol y con ella se dotará de mayor difusión a las fortalezas que alberga la buena cocina gallega. Esta publicación e descargará desde la página web de Turismo de Galicia.

Un total de 29 restaurantes gallegos cuentan en la actualidad con un "sol", cifra complementaria a los 50 que disponen de un Q de Calidad Turística y los 11 reconocidos con Estrella Michelin.

En Galicia no hay establecimientos premiados con los tres "soles", máximo galardón, pero sí con dos. En la provincia de Pontevedra es el caso de los grovenses Culler de Pau (2) y D'Berto (2); Pepe Vieira-Camiño da Serpe (2), en Raxo; Solla (2) en Poio; Yayo Daporta (1), en Cambados; Casa Bóveda, en Carril (1); los vigueses Maruja Limón (1) y Toñi Vicente (1); La Taberna de Rotilio en Sanxenxo (1); Silabario (1) en Tui.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, así lo aseguraron durante la presentación. Quieren identifica la gastronomía de Galicia como uno de sus mayores reclamos y la variedad y calidad de los productos enogastronómicos como ventajas competitivas y diferenciales respecto de otros destinos.

Los textos y entrevistas de los propios chefs irán acompañados de imágenes tanto de los manjares como de los chefs que los elaboran y los restaurantes donde se pueden degustar. A eso se sumarán datos básicos de los propios establecimientos como las coordenadas o los enclaves turísticos que se pueden conocer en sus alrededores.

Los paisajes, la naturaleza, la costa o el patrimonio son recursos que aumentan el valor añadido de que disfruten del sabor genuino de la cocina gallega y por eso es esencial que también tengan su espacio en esta guía. Su realización es posible gracias al Plan de Promoción de Alimentos de Galicia en la Gastronomía Gallega que lleva a cabo Turismo de Galicia conjuntamente con la Consellería de Medio Rural e do Mar y la Real Academia de Gastronomía a través de un convenio de colaboración.