Los observadores de nubes son una legión, legitimada por asociaciones como la Cloud Appreciation Society (Sociedad de Apreciación de Nubes). Esta última, con fundador y sede radicados en Reino Unido, cuenta con más de 35.000 miembros y un curioso manifiesto ante el que es imposible no sonreír y recordar al niño que hay en uno cuando se leen frases tales como "las nubes son tan comunes y corrientes que su belleza es a menudo ignorada. Son para soñadores y su contemplación beneficia el alma". Su fundador es el inglés Gavin Pretor-Pinney (Londres, 1968) que a finales de mes inaugurará en Sarria (Lugo) el II Congreso Internacional de Observadores de Nubes con la conferencia "Observación de nubes para principiantes".

A pequeña escala, desde Galicia, se impulsa desde hace dos años una asociación con similares anhelos que la Cloud Appreciation Society. Se trata de la Asociación Ibérica de Observadores de Nubes de la que forma parte gente como el músico Germán Díaz (el mismo zanfonista de "El método cardiofónico) que organiza el simposio que acogerá la comunidad gallega por segundo año consecutivo.

La inscripción en el congreso arrancó el pasado lunes y se espera que vuelva a ser el éxito que fue el pasado año. En esta ocasión, Germán Díaz explicó que se ofertan un centenar de plazas para aquellas personas -expertas o no- que deseen acudir a la cita que se desarrollará los días 26, 27 y 28 de septiembre en la Granxa Escola de Barreiros en Sarria (Lugo).

"Las plazas se acaban rápidamente. El primer año se desbordó. En esta ocasión, ya se ha puesto en contacto gente interesada de otros países como Francia o Estados Unidos", indicó Díaz quien reconoció que el 'vender' un congreso sobre observación de nubes puede dar lugar a malentendidos.

"Lo de observar nubes puede parecer banal al principio pero mirarlas y buscar información sobre ellas es alimentar el deseo y la curiosidad que han movido al hombre durante siglos. Las nubes tienen un contenido poético y muy científico. En el congreso, participarán expertos mundiales. Cuando el año pasado, presentamos el programa, la gente pensaba que nos habíamos inventado los currículos de la gente, que todo era una broma", recordó.

No hay ni un atisbo de irrealidad o socarronería en el currículo de Gavin Pretor. Sus libros Cloudspotter´s Guide y Cloud Collector´s Handbook han sido bestsellers en Reino Unido. Su obra The wavewatcher´s Companion ganó el prestigioso Royal Society Winton Prize para libros de ciencia en 2011.

Otro ponente será José Antonio Gallego, que recibió el Premio Nacional de Innovación Educativa en 1996 por sus magníficos materiales fotográficos y audiovisuales en nuevas tecnologías. No obstante, se le conoce más como fotógrafo de cielos ganando premios como el Color Awards Photography Masters, aunque también ha resaltado como autor en el Atlas de nubes y meteoros de la AEMET junto a José Quirantes. Gallego enseñará a cómo fotografiar tormentas en el simposio.

Joaquín Díaz indagará sobre la relación entre nubes y campanas; y Benxamín Otero más Carlos Quintá ofrecerán un concierto con una campana especial. Además, el simposio ofrecerá también paseos a la caza de nubes con los expertos. Todos los detalles en: http://ibericadenubes.blogspot.com.es.