La cosecha del lúpulo arrancó esta semana en Galicia con una serie de novedades fruto de la investigación llevada a cabo en los últimos años sobre esta planta trepadora por parte del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, en colaboración con Corporación Hijos de Rivera. Por primera vez, se cosecha lúpulo de la variedad "Cascade", una de las más apreciadas por los cerveceros por su gran potencia aromática. Además, este año se ha realizado un ensayo sobre el uso de cuerdas de esparto ecológicas para que trepen las plantas y posibiliten el posterior ensilado como alimento de ganado.

Por segundo año consecutivo se realiza la cosecha de lúpulo ecológico, cultivado siguiendo los procedimientos marcados por el Craega (Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica en Galicia), un proyecto único en España. La parcela de lúpulo ecológico se encuentra en las instalaciones de Mabegondo y es resultado de un proceso de investigación y pruebas que ha llevado a la transición desde el cultivo convencional al ecológico.

Variedades de cultivo

A lo largo de aproximadamente diez días, continuará la cosecha del lúpulo gallego de cultivo convencional. Solo en las instalaciones del CIAM se espera una producción en torno a 1.200 kilos de flor de lúpulo de las 2,2 hectáreas cultivadas. Cada año, nuevas variedades se incorporan a las pruebas de cultivo con el objetivo de evaluar los resultados de su desarrollo. Este año se cosechan principalmente las variedades Nugget, Magnum, Perle, Sladek, Merkur y Cascade.

A raíz de la puesta en marcha de este proyecto de investigación, han surgido iniciativas privadas de cultivo de lúpulo en Galicia por parte de particulares que se han agrupado mayoritariamente en la cooperativa Lutega. Desde el CIAM e Hijos de Rivera se pone a disposición de todos ellos el resultado de las investigaciones con el objetivo de que puedan aplicar los conocimientos a sus cultivos.

La iniciativa de recuperar el cultivo del lúpulo a través de una parcela experimental que surgió en el año 2004 con el objetivo de elaborar una cerveza especial en el año del Centenario de Estrella Galicia ha ido consolidándose y creciendo a lo largo de estos años y desde Hijos de Rivera se han puesto a disposición del proyecto cada vez más medios y esfuerzos.

Desde entonces, la compañía elabora cada año su tradicional Estrella de Navidad con lúpulo gallego procedente de las parcelas de las que dispone en el CIAM.