La Federación de Farmacias de Galicia y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra afirman que la nueva bajada masiva del precio de referencia de los medicamentos solo va a suponer un nuevo golpe a la resentida situación que ya atraviesan las farmacias y alertan de que la calidad del servicio podría deteriorarse. En este sentido, el colectivo farmacéutico recuerda que este nuevo descenso se suma a otros que el sector viene sufriendo cada año desde 2010.

Sanidad puso en en marcha ayer una nueva bajada masiva del precio de 14.526 medicamentos, de los cuales 11.563 se dispensan en farmacias y 2.963 se utilizan en el ámbito hospitalario. El Colegio de Farmacéuticos sostiene que a estas bajadas hay que añadir, además, las pérdidas por depreciación de las existencias que mantiene la farmacia para poder garantizar la continuidad del servicio al usuario.

José Luis Rodríguez Dacal, presidente de la Federación de Farmacias de Galicia y vicepresidente primero de la nacional, explica que esta nueva bajada supondrá una caída media del 8% en la facturación de las farmacias en uno de los momentos más difíciles que atraviesan. "Aunque la Xunta está al día en el pago de medicamentos, esto no es así en otras comunidades, como Castilla-León, Castilla La Mancha, Valencia, Extremadura y Andalucía, por lo que esta bajada se suma a la deuda que acumulan los gobiernos autonómicos con las farmacias por medicamentos dispensados. Cerca de 300 oficinas de farmacia estén en concurso de acreedores, algo impensable hasta hace poco", explica Rodríguez Dacal.

En similares términos se expresa Alba Soutelo, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéutico de Pontevedra, entidad con 1.640 colegiados. "El sector farmacéutico ya no puede resistir más medidas de recorte. Desde el año 2010 la facturación ha disminuido de media cerca de un 30% y ha ocasionado que muchas farmacias hayan tenido que refinanciarse y que algunas hayan llegado al límite de su capacidad de endeudamiento y se hayan tenido que vender en el mejor de los casos, o entrar en concurso de acreedores en el peor, y ya hay dos farmacias de esta provincia que han terminado en subasta", explica.

Según Sotelo, esta nueva rebaja se suma a "otras constantes bajadas de precios y demás medidas de recorte del gasto en medicamentos", y repercute en la calidad del servicio que ofrecen estos establecimientos. "Además supone una pérdida de valor del stock de los medicamentos de las farmacias, y algunos de esos medicamentos se tendrán que vender a un precio muy inferior al de su compra", asegura.

Por el contrario, el usuario apenas notará esta rebaja, que supone una diferencia de céntimos respecto a las anteriores tarifas. "Podrá notar que tarda un poco menos en llegar a los 8,18 euros del copago, pero nada más. El gran beneficiario de esta medida es el sistema de salud público, aunque desconocemos los datos del gasto farmacéutico hospitalario", señala el presidente de la Federación de Farmacias de Galicia. "Las farmacias seguimos seguimos teniendo la misma clientela, por lo que no podemos despedir a empleados. pero si nos baja la facturación, ¿cómo pagamos al personal?", se pregunta y añade: "Con tanto recortes, hay pacientes que dejan de tomar un medicamento de 4 euros y que al final tienen que ser hospitalizados. Un día de hospitalicaión son 300 euros. Esto no es ahorrar", expone Rodríguez Dacal.