Rodolfo Sancho dejó por unos días su trabajo en Madrid para aterrizar en Mondariz Balneario y recorrer las calles en las que jugaba de niño, cuando acompañaba a su padre, Sancho Gracia, en los viajes a su enamorada Galicia. Acude como testigo al acto en el que se descubre una escultura de bronce a su progenitor

-¿Como se encuentra en Mondariz Balneario?.

- Estoy como en casa y no es una frase hecha, llevo viniendo desde niño. Recuerdo perfectamente los buenos momentos que he pasado en Mondariz Balneario de niño y también en Pías, donde siempre hemos tenido casa

- Ahora viene menos...

-Sí, últimamente menos, el día a día, el trabajo y los compromisos profesionales me impiden venir a Galicia, pero me encanta estar aquí y cada vez que estoy vivo intensamente esos momentos.

- Esta a punto de estrenarse la tercera temporada de la seríe de televisión donde usted encarna a Fernando II de Aragón... ¿Cuál es su valoración hasta este momento?.

- Muy contento con el resultado de la serie,;estoy muy orgulloso y posiblemente sea lo mejor que hice en televisión. Creo que se ha cuidado mucho la calidad y además ha funcionado muy bien, así que mi valoración no puede ser más positiva.

- La tercera temporada y última nos deparará alguna sorpresa...

- En una producción histórica no es de esperar muchas sorpresas (se rie), pero lo que si puedo decirte es que lo que todos sabemos que ocurrió se cuenta con mucha intensidad y creo que tiene mucho interés como se cuenta.

- Fernando... un papel complicado supongo, solo hay medievo en ese personaje o usted para prepararlo se inspiró en alguna personalidad de la realeza actual.

- Me he documentado sobre Fernando y sobre todo intentando entender lo que era esa época, que era un tiempo social muy distinto, con lo cual hasta la forma de pensar de la gente era diferente. Ha sido un trabajo riguroso por mi parte, al igual que por todo el equipo, y desde luego estoy muy satisfecho del resultado...

- Es uno de esos personajes que se interpretan para quedarse siempre....

- Creo en parte sí. Desde luego este personaje me ha dado muchas alegrías, me ha permitido hacer cosas como actor que uno sabe que lleva ahí pero que si no está el personaje no se pueden hacer....

- Se atrevería a dar un consejo ahora que sabe mucho de lo que es un rey al nuevo Rey Felipe VI....

- No tengo ningún consejo que dar, además porque son reyes de épocas muy diferentes.

- Pero de la misma edad, un año más un año menos....

- No, Fernando fue rey mucho más joven, con 17 años ya era rey de Sicilia.

- Finaliza este trabajo de televisión pero tiene en marcha algún proyecto cinematográfico....

- Hay cosas de de cine pero hasta que se confirman no suelo hablar de ellas porque en esta profesión las cosas varían mucho, se retrasan o no se hacen... Lo que si es seguro que voy a empezar una serie nueva en octubre que se llama "El Ministerio del Tiempo", escrita por Javier Olivares para Televisión Española y que tiene muy buena pinta.

- Usted ha hecho cine pero en España parece que la televisión es la que encumbra y hace actores...

- De alguna forma sí. Creo que se debe a que la pequeña pantalla hoy se se va más que el cine, y yo no se si encumbra o no pero a mi me ha ido muy bien.