Todo hace pensar en una fatalidad con unas tristes consecuencias que ha dejado a una familia coruñesa sin uno de sus tesoros artísticos. Un "Laxeiro", pintado por el genial lalinense José Otero Abeledo antes de 1951 puede ser actualmente ya solo un trozo de papel reciclado. La obra, catalogada y con certificado de autenticidad, fue solicitada a sus propietarios para formar parte de una exposición. Pero previamente los diseños que Laxeiro elaboró en un papel por las dos caras -en el anverso aparece una mujer desnuda posiblemente pintada con tinta, mientras que en el reverso se plasman otros dos a lápiz- se llevaron a una empresa de la capital herculina para enmarcar. Allí fue precisamente donde el cuadro desapareció y sus dueños ya no han vuelto a saber nada más del paradero de este tesoro de un gran valor, además de artístico y económico, también sentimental. Fuentes próximas a la familia propietaria indican que, según le argumentaron desde la firma a donde lo habían llevado a enmarcar, la pieza fue colocada en un "portafolio", que acabó mezclándose entre otros materiales de desecho que a diario se depositan en un contenedor de basura para su reciclado.

Todo apunta a que un despiste del personal de limpieza, que no reparó en que entre aquellos papeles había un "Laxeiro" y depositó todo el material de desecho en un colector en la calle. Cuando la empresa se percató del extravío del cuadro contactó con sus propietarios, pero era demasiado tarde. Habían pasado en torno a cinco días desde que la obra se dejó en la basura -el percance ocurrió a finales de junio- y todos los esfuerzos para recuperar las dos pinturas fueron inútiles. Los dueños contactaron con un amigo, que a su vez alertó a las empresas que gestionan el servicio de recogida y tratamiento de la basura en la ciudad de A Coruña para intentar recuperar el cuadro de Laxeiro. Las máquinas de la planta de Nostián se detuvieron y la firma encargada de la recogida selectiva de papel y cartón también buscó entre los desechos el ansiado portapapeles. "Pero como había pasado una semana fue imposible y no se descarta, por tanto, que o bien se destruyese con el resto del papel o fuese enviado a la planta de Zaragoza y allí triturado para convertirlo en papel reciclado", explica una persona próxima a la planta de Nostián.

La obra, que según ha podido saber FARO tiene un alto valor, apareció en 1951 en el catálogo "Cuaderno de arte gallego" editado por Gráficas Torres. También está recogido en otro publicado en 2008 con motivo del centenario del nacimiento del artista. Uno de estos catálogos forma parte de los fondos documentales del Museo Ramón María Aller de la capital de la comarca del Deza, Lalín, donde puede verse, en la página 47, el ahora desafortunado cuadro.

José Otero Abeledo, fallecido en 1996, fue un artista que contó con numerosasa distinciones como la Medalla Castelao que cada año otorga la Xunta o la Medalla de la Bienal de Pontevedra, entre otros galardones.