La Xunta insiste en que que no se aprecian diferencias entre el daño que puede causar el veneno de las picaduras de la avispa asiática -o vespa velutina- y de la común, ni tampoco que sea más agresiva con el ser humano que la que hay habitualmente en Galicia. El subdirector general de Riesgos Ambientales para la Salud, Ángel Gómez Amorín, hizo esta apreciación tras el fallecimiento en el municipio pontevedrés de Cuntis de una anciana tras sufrir varias picaduras de avispa.

Subrayó que desde la Consellería de Sanidad se mantienen en contacto con la de Medio Rural desde la aparición del primer nido de avispa velutina, que supuso el establecimiento de un procedimiento para su erradicación. También indicó que en Sanidad se ha evaluado el problema y las recomendaciones contra esta avispa son las mismas que para el caso de las comunes.

En los países en que primero se introdujo esta especie foránea, Francia o Alemania, insistió, se evaluó si podría haber alguna diferencia entre el peligro de la especie asiática y la autóctona y, "en principio, muestran la misma agresividad; no hay indicios de que sean ni más ni menos agresivas" con el hombre.

En su veneno, además, "no se aprecian diferencias en cuanto a las consecuencias" de las picaduras de esta especie foránea y la autóctona, aunque recordó que son "muy problemáticas", al igual que las de las autóctonas, cuando son múltiples las picaduras en zonas que pueden comprometer las vías respiratorias o mucosas, mientras también recordó que para los alérgicos pueden acarrear graves complicaciones.

Pero, insistió, "en cuanto a agresividad, precaución, efectos, no hay indicios de que sea nada distinto" el daño que pueda hacer una velutina respecto al de una avispa normal. El subdirector general admitió que cuando se produce un suceso como el de Cuntis pude incrementarse la alarma de la población, al ser un caso de consecuencias graves y en ocasiones es difícil que la información de la Consellería llegue a la población.

Pero, subrayó, con los datos que hay hasta ahora, los efectos de las picaduras entre ambos tipos de insectos "no parece que sean distintas".