El Instituto Europeo de Criopreservación (Iecrion) es una sociedad limitada que tiene como objetivo crear en España el primer centro de investigación de criogenización, así como el primer cementerio de cadáveres humanos congelados. Esta empresa quiere dar el primer paso en la conservación de cadáveres congelados para revertirlos de la muerte en un futuro cuando la enfermedad por la que han fallecido tenga solución.

Francisco Roldán, socio fundador de la empresa y vecino de Marbella, se ha convertido además, en el "primer español y europeo" en solicitar legalmente ser criopreservado tras su muerte. Para ello ha presentado una solicitud en el Registro Autonómico de Voluntades Anticipadas de Málaga dependiente de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. La respuesta a esta solicitud determinará si el Instituto Europeo de Criopreservación se instala o no en Andalucía. Actualmente el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria (normativa que regula la actividad funeraria) no recoge la criopreservación de cadáveres, que "es alegal", explicó Roldán.

Si la Junta de Andalucía aprueba la solicitud, el centro de investigación criónica y el de criopreservación humana y de seres vivos daría sus primeros pasos en Andalucía, y si la respuesta es negativa la empresa buscará los recovecos legales para trasladar la solicitud a la Comisión Europea. "Si ya se está criopreservando en EE UU y en Rusia, ¿por qué no en Europa?", se pregunta Roldán.