Tras varios intentos de incorporar España a su salón de trofeos, el grupo argentino de electropop Miranda! se lanza a la caza definitiva con "Safari", un nuevo álbum en el que, dada una proximidad musical con Fangoria que parece consanguínea, hacen suyo uno de los mayores éxitos del dúo español.

"Escuchamos su música constantemente y la ponemos en fiestas. 'Miro la vida pasar' es su canción más conocida en Argentina y de las que más nos gustan. Es la primera vez que grabamos un 'cover' en un disco, pero es que nos sentaba superbien en cuanto a estilo y se metía como un tema más de Miranda!, hasta el punto de que habrá quien piense que es nuestro", explica a Efe Gabriel Lucena.

Se trata de la segunda colaboración entre los argentinos y quienes no dudan en definir como sus "primos" al otro lado del Atlántico, con los que ya trabajaron en "Vete de aquí", del previo "El disco de tu corazón" (2007), aunque no es el único elemento destacable de su sexto disco de estudio, tras "Magistral" (2011).

Ale Sergi (guitarra y voz), Juliana Gattas (voz) y el citado Gabriel Lucena (teclados) regresan esta vez como trío, tras la marcha "en buenos términos" del guitarrista Lolo Fuentes. Juntos han elaborado este "Safari", "una palabra que te abre a todo un mundo de cosas, sensaciones y colores", como una selva de emociones salvajes por la que pueblan el despecho y la pasión.

"Fantasmas" es su sencillo de presentación, un tema con un ritmo muy pegadizo y un saxofón al inicio, que hace que parezca casi un éxito de los años 80. "En broma decimos que los fantasmas de la canción son como esa gente que viene a una fiesta a casa y a los que no hay manera de botar", cuenta Lucena.

Entre todas las criaturas que pueblan "Safari", destaca la presencia una vez más de "Cachorro" López, un productor y "un amigo" a partes iguales, al que siguen honrando como el bajista de la célebre formación roquera Los Abuelos de la Nada.

Su amistad es una buena metáfora de los recelos que han vencido desde que en 2001 publicaran su debut, "Es mentira", en un contexto más chocante para el electropop petardo que practican.

"En el comienzo había bastantes prejuicios hacia nosotros, pero nos fue conociendo todo el mundo, hemos compartido citas con casi todos los artistas de Argentina y por suerte les caemos bien", recuerda Lucena, que se declara admirador de todos los artistas pop, de Madonna a Prince y Michael Jackson, pasando por las Nancys Rubias.

Más asentados tras seducir a otros mercados, como los de Perú, Puerto Rico o Chile, los argentinos no olvidan España a pesar de ser uno de los destinos que más se les resiste.

"Creo que este disco debería ser la consagración y que nos va a hacer viajar muchas veces", pronostican, sabedores de que visitarán el país antes de fin de año, aunque no hay aún fecha exacta.

Quizás entonces tengan oportunidad de reencontrarse con uno de sus ídolos, Nacho Cano. "Soy muy fanático de Mecano, en el año 1992 estuve en España y conocí su música. Después vimos el musical de 'Hoy no me puedo levantar' y lo conocimos; nos cayó superbien, pero nos hubiese gustado ir a comer y de copas", comenta Lucena.