Crónica de un hombre sin límites

Álvaro Villa, un gallego con parálisis cerebral, publica su primer libro

31.07.2014 | 00:44
Álvaro Villa, con su libro, en la sede de FARO.

Poesías y pensamientos acerca del amor, del desamor, de los límites de las personas, de los deseos, de los sueños, de la lucha. Álvaro Villa nació con parálisis cerebral pero esa discapacidad no le ha impedido estudiar, trabajar, bailar, amar y, por supuesto, escribir. Hoy presenta en A Guarda su primer libro y la próxima semana lo hará en Vigo.

"Nacer no fue una desgracia sino un acierto.

Primero: Decidí vivir. Yo decido.

Segundo: No tengo rencor ni nada que decir a aquellos que me descartan de entrada.

Tercero: Dios. como he amado, como he follado, como he superado.

Cuarto: ¿Complejos? No recuerdo la ultima vez.

Quinto: El mundo se hiere y mata en medio de una esperanza ... Esa humanidad".

Álvaro Villa André continúa este poema con cinco certezas más que sirven de carta de presentación de este alemán de padres gallegos que emigraron a Alemania y que, a pesar de nacer con parálisis cerebral, nunca ha sentido esta minusvalía como una barrera para hacer todo lo que se ha propuesto.

El poema forma parte de su primer libro, "Poesías y frases del alma de danza, amor y astronauta", una obra en la que asegura que refleja los aspectos más importantes de su vida y que presenta hoy en el Centro Cultural de A Guarda (21.00 horas) y la semana que viene en la asociación Apamp de Vigo.

"Desde niño viví mi discapacidad con naturalidad; mis padres me educaron de la misma manera que a mis dos hermanos y he tratado de que no me limitase", explica Villa con una voz que se entrecorta a causa de su discapacidad, pero que transmite seguridad.

De hecho, Álvaro estudió Administrativo-Comercial y con 22 años se independizó. Ha viajado a muchos países, vivido en distintas ciudades y ha trabajado como diseñador de páginas web y como traductor de alemán, entre otras cosas. "En el año 86 volví con mi familia a Galicia, a la zona de A Guarda, y es entonces cuando comencé a dedicarme más a fondo a la escritura", explica.

En este libro dedica buena parte de sus poemas al amor y el desamor - "me casé en Argentina, pero a los siete años nos divorciamos", comenta- pero también a la danza, disciplina a la que se dedicó durante varios años y de la que ha sido monitor en varias asociaciones. "La danza la he sentido siempre como una liberación, como una oportunidad de expresar mis sentimientos con el movimiento y la música", describe Álvaro.

Álvaro es además muy activo en las redes sociales, donde mantiene un blog sobre literatura y música y un perfil en Facebook, donde también va mostrando sus poesías y pensamientos.

Hace un año el autor se fue a vivir a Granada. "Necesitaba cambiar de aires", apunta. De nuevo su parálisis no le ha frenado para volver a empezar desde cero. "Editar este libro es un sueño que tenía desde hace mucho tiempo y se ha cumplido; por el momento está siendo muy bien recibido y ya estoy en la segunda edición, pero para mí era muy importante presentarlo en la tierra de mis padres", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine