"Nacer no fue una desgracia sino un acierto.

Primero: Decidí vivir. Yo decido.

Segundo: No tengo rencor ni nada que decir a aquellos que me descartan de entrada.

Tercero: Dios. como he amado, como he follado, como he superado.

Cuarto: ¿Complejos? No recuerdo la ultima vez.

Quinto: El mundo se hiere y mata en medio de una esperanza ... Esa humanidad".

Álvaro Villa André continúa este poema con cinco certezas más que sirven de carta de presentación de este alemán de padres gallegos que emigraron a Alemania y que, a pesar de nacer con parálisis cerebral, nunca ha sentido esta minusvalía como una barrera para hacer todo lo que se ha propuesto.

El poema forma parte de su primer libro, "Poesías y frases del alma de danza, amor y astronauta", una obra en la que asegura que refleja los aspectos más importantes de su vida y que presenta hoy en el Centro Cultural de A Guarda (21.00 horas) y la semana que viene en la asociación Apamp de Vigo.

"Desde niño viví mi discapacidad con naturalidad; mis padres me educaron de la misma manera que a mis dos hermanos y he tratado de que no me limitase", explica Villa con una voz que se entrecorta a causa de su discapacidad, pero que transmite seguridad.

De hecho, Álvaro estudió Administrativo-Comercial y con 22 años se independizó. Ha viajado a muchos países, vivido en distintas ciudades y ha trabajado como diseñador de páginas web y como traductor de alemán, entre otras cosas. "En el año 86 volví con mi familia a Galicia, a la zona de A Guarda, y es entonces cuando comencé a dedicarme más a fondo a la escritura", explica.

En este libro dedica buena parte de sus poemas al amor y el desamor - "me casé en Argentina, pero a los siete años nos divorciamos", comenta- pero también a la danza, disciplina a la que se dedicó durante varios años y de la que ha sido monitor en varias asociaciones. "La danza la he sentido siempre como una liberación, como una oportunidad de expresar mis sentimientos con el movimiento y la música", describe Álvaro.

Álvaro es además muy activo en las redes sociales, donde mantiene un blog sobre literatura y música y un perfil en Facebook, donde también va mostrando sus poesías y pensamientos.

Hace un año el autor se fue a vivir a Granada. "Necesitaba cambiar de aires", apunta. De nuevo su parálisis no le ha frenado para volver a empezar desde cero. "Editar este libro es un sueño que tenía desde hace mucho tiempo y se ha cumplido; por el momento está siendo muy bien recibido y ya estoy en la segunda edición, pero para mí era muy importante presentarlo en la tierra de mis padres", concluye.