El "Sinsal Son Estrella Galicia" comenzó ayer. Un festival al que sólo se puede ir en barco para llegar hasta su idílica localización en la Isla de San Simón, un enclave natural privilegiado en el este de la Ría de Vigo. Al igual que el año pasado, en 2014 repiten fórmula y mantienen en secreto el cartel hasta que el primer barco del día de hoy llegue a la isla, pero las pistas para adivinarlo ya se distribuyeron a través de las redes sociales para así ir saciando la curiosidad de los asistentes ante tal incógnita.

Hay tres escenarios principales además de los lugares donde estan las "músicas escondidas" que el público debe encontrar, y otras actividades que hacen del "Sinsal Son Estrella Galicia" un evento muy participativo.

Durante el día de ayer en el festival pudimos escuchar a artistas como "Throwing Shade", una popular Dj procedente de Londres, "Frikstailers", que combinó ritmos nativos procedentes de Argentina con corrientes como el hip-hop o el funk, "Jagwa Music" con un sonido muy basado en la percusión que nació hace 20 años en los barrios pobre de Dar es Slaam, en Tanzania. "Oso Leone", el grupo mallorquín que mezcló rock minimalista, folk marinero y electrónica, y también asistió como artista invitada "Xenia Rubinos", una de las voces imprescindibles del festival, con su música latina y nuevos sonidos del siglo XXI.

El éxito del "Sinsal" estaba asegurado después de la repercusión que tuvo en 2013, tanto es así que ya antes de que comenzase el festival ya había más de 1.500 entradas vendidas y con el cartel de aforo completo colgado para el día de hoy. La plataforma de pago dejó de ser un sistema para adquirir las entradas pero a lo largo del día se podrán comprar las entradas para mañana en la Estación Marítima de Vigo, en las ventanillas de Mar de Ons entre las 15.30 h. y las 17 h.

El origen del Festival Sinsal tiene lugar en Vigo y se remonta al año 2003, y pese a su éxito, consigue alejarse de las grandes aglomeraciones y pretende diferenciarse tanto en la forma como en el contenido de un festival típico. Pretenden llevar la música a lugares singulares como antiguas ruinas, jardines, o como en este caso a la Isla de San Simón, y fundir un entorno peculiar con música de diferentes disciplinas.

Músicas escondidas

Se trata de un nuevo concepto de festival, más próximo, participativo y social, que se celebra únicamente de día a partir de las 12 h. de la mañana hasta la puesta de sol, y en el que coinciden distintos perfiles de público que van desde niños hasta mayores.

El cartel secreto se revelará hoy en cuanto el primer barco llegue a la isla, pero contamos con algunos adelantos sobre los artistas invitados para el fin de semana.

"Apenino" es el proyecto de Marco Maril, músico gallego muy conocido en la escena del Pop, protagonista de la canción oficial del festival y hoy presentará sus nuevas composiciones en San Simón.

"Why Go" es un quinteto vigués que publicó recientemente su disco "Kara". Se trata de una formación original que abarca distintos estilos que van desde el Jazz hasta el Pop.

Mañana será el turno del trío de Vigo, "Trilitrate" con sonidos sorprendentes entre el folk, post-rock y la música clásica. También tocará "Caspervek Trío", un tío de estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Vigo que integra la música clásica con la popular, el cine y el sonido.