La Torre de Babel en la que -por bendición o castigo, según el parecer de cada persona- se ha convertido la Tierra descubre un mosaico de entre 6.000 y 6.700 lenguas. La Unesco, en su página web, vaticina que cuando este siglo XXI expire, la mitad de estos idiomas habrán desaparecido. Con la extinción de unos tres millares de idiomas, se perderá "una gran riqueza cultural", según el organismo internacional. El gallego figura entre las lenguas minorizadas del mundo por haber sufrido en algún momento de su historia persecución con el fin de exterminarla. Hoy en día, la denuncia de pérdida de hablantes a pie de calle mueve la dialéctica de grupos políticos, asociaciones como A Mesa pola Normalización Lingüística y otros colectivos. El gallego sigue su curso vital marcado por la incerteza del futuro, especialmente, en el ámbito tecnológico y de internet. No obstante, el esfuerzo de los usuarios está ofreciendo sus frutos. Lingüistas como Xosé Manuel Sardiña apuntan que un buen indicativo para medir la salud del gallego en la Red es fijarse en su actividad en Wikipedia. En ella, el gallego ocupa el puesto 46 en número de páginas vistas y el 47 en cantidad de artículos escritos en este idioma.

Quizás, a muchas personas les parezca poco importante el puesto pero si se echa un ojo al listado, se concluye que la práctica totalidad de las lenguas que adelantan al gallego son las lenguas más habladas en uno o varios estados además de ser usadas por más de cinco millones de personas como es el caso del finés (finlandés).

Atendiendo a la clasificación por páginas vistas en Wikipedia (año 2013), la que copa el mayor porcentaje es el inglés, con el 54% del total; seguida del japonés (10,3%), alemán (8%), español (5,7%), ruso, francés, italiano y polaco en los ocho primeros puestos. El gallego, en esta tabla, figura con el número 46.

Si se echa un ojo a la clasificación de los idiomas por número de artículos escritos en la Wikipedia, a día de ayer, el inglés lideraba la tabla con 4,56 millones de artículos; seguido del neerlandés (que es la lengua materna de 23 millones de personas en el mundo), sueco, alemán, francés, italiano, ruso y español; este último en el puesto octavo.

La diferencia en ambos rankings se diferencia en que en el primero cuantifica el número de páginas buscadas por los internautas en un determinado idioma; mientras que en el segundo cuentan los artículos que los colaboradores altruistas de la Wikipedia escriben. Hay que recordar que esta enciclopedia online se conforma de las aportaciones que pueda realizar cualquier persona que lo desee siempre y cuando cumpla con unos requisitos y formularios.

Para el lingüista gallego Xosé Manuel Sardiña, "os últimos datos da Galipedia (Wikipedia en gallego) son moi positivos. A Galipedia comeza a ter cada vez maior número de visitantes. No ano 2012, o galego estaba no posto 52 en páxinas vistas; despois pasou ó 48 e no primeiro semestre deste ano estivo no 43. É un lugar moi importante para unha lingua minorizada porque demostra que o galego está inserido na cultura occidental da información e informática. Ademais, o galego esta na posición 160 do mundo segundo Ethnologue", un recurso web dedicado a realizar estudios e informes sobre las lenguas y sus amenazas.

Respecto a la elección de medidores de la Wikipedia, explicó que "é a única que ten todos os idiomas máis empregados do mundo e tennos contrastando os datos".

Para Sardiña, el gallego puede asegurar su futuro siempre y cuando se siga luchando por él. "Hai que seguir traballando, batallando; todo o que poidamos facer para colocar o idioma nas redes sociais conta. Eu amósome optimista para o futuro na medida en que se van abrindo xanelas", en relación al paso al gallego de los principales programas y entornos informáticos.