Las cervezas artesanas se están haciendo un importante hueco en las preferencias de los consumidores y parece que esta bebida está llamada a experimentar toda una revolución. En Vigo son muchos los apreciadores del producto y tanto para ellos como para cualquier interesado ha nacido Cervia, una asociación que quiere fomentar la cultura de la cerveza artesana mediante actividades como catas, cursos, reuniones y otras iniciativas.

Cervia comenzó su andadura el 14 de junio en el número 25 de la calle Manuel Núñez viguesa. De viernes a domingo tienen lugar las reuniones de los aficionados para deleite y aprendizaje de los paladares cerveceros. “Acabamos de empezar y tenemos más de sesenta socios pero esperamos incrementar ampliamente este número”, comenta Francisco Almodóvar, uno de los responsables de la asociación. En el local, además de servir de punto de encuentro, se puede degustar cerveza de todos los lugares, artesanal y auténticas rarezas. Uno de los objetivos es impartir cursos para elaborar esta bebida en casa, con el aliciente, dice Almodóvar, de que “así cada uno puede hacerla a su gusto. Además es una cerveza que está viva porque la levadura está en la propia botella, conserva todas sus propiedades y es más sabrosa”.

El agua es el principal ingrediente, además de malta, el lúpulo y la levadura.”No es difícil hacer cerveza casera -dice el vocal de Cervia-, incluso aunque uno viva en un piso pequeño. Existen unos kits de iniciación con los ingredientes necesarios para elaborar un pequeño lote de cervezas”. Hacerla buena es asequible y fácil. Otra cosa es hacerla especial. Ahí está la mano del artista, la experiencia y el conocimiento. El extracto de malta en lata permite iniciarse sin demasiadas complicaciones en el mundo de la espuma. El sistema todo grano es un paso más avanzado en el que ya se nota la mano del creador, “en el que uno ya controla todos los factores”, explica Francisco Almodóvar.

IPA, el estilo de moda

El sábado pasado con motivo del segundo aniversario de la tienda Entre Cervezas, que festejaron en el local de Cervia, no faltó la cerveza artesana de moda, la IPA, siglas de Indian Pale Ale. “Es un estilo que ahora se degusta mucho -explica Francisco Almodóvar- porque es una cerveza muy lupulizada, un poco más amarga que el resto pero también mucho más aromática porque el lúpulo al ser una flor le aporta grandes aromas”.

Cervezas viguesas y gallegas

En Cervia informan sobre todos los aspectos que giran alrededor del mundo de la cerveza, especialmente en torno a las cervezas artesanas que tan de moda están. En la asociación, además de impartir cursos, orientan sobre pedidos de material y de materias primas. Otra de las iniciativas pensadas es hacer concursos y talleres de catas de cervezas artesanas elaboradas por los miembros.

En el local de la agrupación se pueden encontrar cervezas artesanales gallegas, nacionales e internacionales de primera calidad. Como la degustación de la bebida es sinónimo de camaradería, en la sede no falta la buena música ni el tapeo. La cuota de socio este año es de 10 euros.

Agrupación dinámica

La asociación cervecera viguesa, además de lugar de encuentro es espacio dinámico en el que los fines de semana hay música en directo y degustación. Una de sus últimas actividades fue este sábado con motivo del aniversario de la tienda Entre Cervezas, donde reinó la famosa cerveza tipo Ipa. Los beneficios de ser socio, explica Francisco Almodóvar, son muchos. “Pueden disponer de una carta de cervezas exclusiva con algunas de las mejores cervezas del mundo. Siempre son rotativas y todas las semanas se incluyen novedades tanto en barril como en botella”. También habrá cenas con maridaje para cada una de las bebidas escogidas, charlas y fiestas temáticas relacionadas con este producto milenario, como la Oktoberfest o San Patricio.