Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuarenta laboratorios de todo el mundo prueban un software gallego pionero

La herramienta, de una empresa spin-off de la USC, simplifica el desarrollo de químicos

Ángel Piñeiro, cofundador de Software 4Science Developments, ayer en el laboratorio de la USC. // FdV

Simplificar el análisis de datos en el laboratorio para la elaboración de productos de la industria química es el objetivo de un software realizado por un equipo gallego que se está probando en 40 laboratorios y empresas de todo el mundo y que comienza a comercializarse en septiembre.

El físico compostelano Ángel Piñeiro es el cofundador y director científico de Software 4 Science Developments (S4SD), una spin-off de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) que lleva tres años trabajando en AFFINImeter, una solución que es pionera a nivel mundial. "En estos momentos no existe ninguna otra herramienta que pueda hacer un análisis de esta complejidad y ofrecer resultados plenamente fiables ", asegura Piñeiro.

"Para estudiar un sistema complejo primero hay que desarrollar un modelo, lo cual implica varias fases: escribir las reacciones químicas, traducirlas a ecuaciones, crear un código informático que las resuelva y validarlo; este proceso puede extenderse durante años de trabajo y en ocasiones es objeto de tesis doctorales. Con nosotros, el investigador solo debe ocuparse del primer paso, escribir las reacciones químicas; del resto se hace cargo AFFINImeter", describe Piñeiro.

La empresa está formada por cinco socios (3 promotores y 2 capitalistas) y un sexto socio que es la USC. En el proyecto participa también de forma muy activa el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) que en una fase inicial ofreció asesoramiento técnico centrado en la optimización de la aplicación y en la creación de una interfaz web amigable, atractiva y fácil de usar y actualmente aporta sus recursos computacionales, cuya capacidad es esencial para llevar a cabo cálculos que, según los casos, pueden durar horas.

La solución está diseñada para la industria química, especialmente para los laboratorios farmacéuticos, aunque también para cosméticos, química alimentaria, etc. "Esta herramienta es muy necesaria porque hasta ahora había experimentos que no podían realizarse porque no había forma posible de llevarlos a cabo de forma rigurosa y otros en los que se realizaron análisis incorrectos", explica el director.

Hace solo dos días que los creadores han lanzado la versión precomercial. "Cuarenta laboratoriosde universidades que hemos seleccionado en todo el mundo tienen estos dos meses para probar la herramienta, ver posibles errores, sugerir cambios... Uno de los laboratorios farmacéuticos ya está interesado en adquirirla", adelanta Piñeiro. "Nuestro objetivo a largo plazo será explorar qué otras demandas de análisis de datos científicos hay en el mercado e implantarlos en la plataforma", concluye el director.

Compartir el artículo

stats