A Mesa pola Normalización Lingüística ha rechazado este domingo dedicar el Día das Letras Galegas de 2015 a Xosé Filgueira Valverde por ser un "insulto" a "todas las personas que padecieron con exilio, prisión o muerte la defensa de la lengua y de la cultura gallegas".

En este sentido, A Mesa ha condenado que una persona como Filgueira Valverde, que "destacó por formar parte de la estructura del régimen franquista" como "alcalde de Pontevedra y como procurador en las Cortes", vaya a ser homenageado el 17 de mayo de 2015, según ha indicado A Mesa en un comunicado.

"No puede ser objeto de homenaje, precisamente por haber sido un régimen que dirigió sus ataques más feroces contra la lengua y la cultura gallegas, con consecuencias que, en gran medida, padecemos en la actualidad", ha sentenciado el presidente de A Mesa, Marcos Maceira.

Y es que para Maceira, "dedicar alegremente el 2015 a una persona con su trayectoria es un insulto a todas las personas que, en las peores circunstancias imaginables, hicieron todo lo posible para dignificar la lengua gallega".

Sobre esto, Maceira ha remarcado que algunas personas incluso "pagaron" esta actividad con "la prisión, el exilio o la muerte". "Y es, por tanto, un insulto también para las personas que hoy seguimos trabajando para que la lengua gallega recupere los espacios que le fueron robados", ha resaltado.

De hecho, Maceira sostiene que "si la lengua gallega está viva y cuenta con una rica producción literaria y cultural es gracias a las personas que sufrieron la represión del régimen del que formó parte Filgueira".

"Complicidad" con el franquismo

"El Día das Letras Galegas tiene que ser el día de la unidad de todo el pueblo gallego en torno a su lengua, lo que es claramente contradictorio con festejar la complicidad con quien intentó aniquilarla", ha subrayado Maceira.

Por todo ello, A Mesa ha llamado a la sociedad gallega y a todas las organizaciones en defensa de la lengua y la cultura de Galicia a que se "organicen" para que el Día das Letras Galegas siga siendo "una jornada de reivindicación" del gallego. "Como hasta ahora", ha apostillado Maceira.

En esta misma línea, ha pedido a la Real Academia Galega (RAG) que rectifique el "error cometido" este sábado, cuando eligió a Filgueira Valverde como homenajeado del Día das Letras de 2015.