La alumna con mejor calificación de Galicia este año, a solo cuatro centésimas del 10, se llama Patricia Martínez Paz. Sus notas medias durante su paso por el IES San Rosendo de Mondoñedo han alcanzado la nota máxima en el Bachillerato de Ciencias por Biología. A sus 18 años y tras superar la selectividad, ayer habló en el Auditorio de Galicia ante otros 400 alumnos. Galegofalante y abierta, la joven participará en unos días en un proyecto de investigación biomédica en Madrid para el que había 8 plazas en toda España.

-¿Qué pensó al saber que tiene la mejor media preuniversitaria en Galicia ?

-Fue raro. (Risas) Estaba en un Campus científico en Lugo y llamaron de la Universidad para contactar conmigo. Al no conseguirlo, localizaron a mi madre que fue quien me lo comunicó. Me llamó y... estaba muy emocionada, casi no lograba hablar.

-¿Tiene claro qué estudiará?

-Me gustaría empezar Medicina en Santiago. Decidiré la rama mientras curso la carrera, pero de entrada me gusta la Neurología.

-¿Tradición familiar o vocación?

-No tengo familiares médicos; solo un primo que estudia Cardiología. Cuando era pequeña pensé que me gustaría tener un trabajo cómodo. Pero años más tarde, creí que mi vida ganaría un sentido distinto si algún día conseguía al menos, salvar una vida. Por eso me incliné a Medicina. Sabía que era difícil y me centré en conseguir nota. Además, el 14 de julio comienzo en un proyecto de investigación biomédica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid (CNIC). Solo había ocho plazas para toda España y finalmente me tocó. Estoy feliz.