Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gallardón avanza que la malformación no será una causa para abortar

"Una discapacidad no es motivo para restar derechos a una persona antes de nacer", indicó

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, indicó ayer que una discapacidad no será "jamás" una causa legal para abortar, sino que en todo caso esta vendría dada por los efectos e hipotéticos daños que pudiera generar en la madre. Es decir, solo estará despenalizada la posibilidad de hacerlo en caso de que la gestación "provocase una incapacidad absoluta de la madre para seguir adelante con el embarazo".

En el marco del Foro Antonio Fontán, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja, Gallardón ha señalado que "una discapacidad no es motivo para restar menos derechos a una persona ni antes ni después de nacer". "Nunca se establecerán ciudadanos de primera y de segunda", ha precisado.

"No creo que podamos establecer un sistema por el que por el mero hecho de tener algún tipo de carencia, tengamos menos derechos que los que no tienen una carencia, no lo creo", ha explicado el ministro.

Otras cosas, ha añadido, "serán los efectos que provocarán en esa mujer" como por ejemplo, ha citado, "que se dé una incapacidad absoluta en la madre para seguir adelante con el embarazo". "Se mirarán los hipotéticos daños a la madre para poder establecer el no reproche penal, pero nunca jamás será la discapacidad" una causa directa, ha aseverado.

Compartir el artículo

stats