IX Carrera Femenina: Las 1.300 solidarias de Vigo

La IX Carrera Femenina bate su récord. Isabel Gómez, gran vencedora. La participante de mayor edad: 82 años

30.06.2014 | 09:22
Participantes en la carrera femenina Andar y Correr // J. Santomé

El humor y las ganas de participar en una causa solidaria en favor de la ONG "A las 5" fueron las principales armas en la mañana de ayer de las más de 1.300 mujeres que llegaron a meta en la IX Carrera Femenina (Correr y Andar) El Corte Inglés. En esta edición, con 1.301 corredoras, casi se duplicó la participación del pasado año cuando acabaron la prueba un total de 682.

La vencedora absoluta fue Isabel Gómez García, del Club Comesaña, que recorrió los 3,2 kilómetros situados entre El Corte Inglés y el Real Club Náutico en 11 minutos y 31 segundos. Esta atleta había finalizado cuarta el pasado año. La segunda posición le correspondió a Penélope Lago que empleó 11 minutos y 42 segundos; mientras que la tercera plaza fue para María Ángeles Domínguez Jorge con 11 minutos y 48 segundos.

También hay que destacar que la participante más joven, Lola Martínez, tenía un mes de edad; mientras que la mayor fue Concepción Mayo, de 82 años. Ambas recibieron trofeo al igual que la primera clasificada.

Muchas de las corredoras pusieron una sonrisa entre sus compañeras y el público por los disfraces utilizados en la carrera. Uno de esos grupos fue el de Las Increíbles, con un traje rojo, antifaz negro y el símbolo en el pecho con la letra "i" de increíbles heroínas.

Este grupo estaba conformado por quince mujeres entre las que se encontraban la viguesa Silvia Pereira y la tudense Mila Pérez. Para la primera, se trataba de la primera vez que participaba en una carrera. "Hemos venido 15 personas vestidas igual, de Las Increíbles. Somos las superheroínas. La verdad es que me costó llegar a meta", explicaba tras indicar que solo había preparado la prueba durante dos días.

Su compañera Mila Pérez indicó que "valió la pena; lo hemos pasado muy bien, incluso preparando el disfraz. El recorrido se llevó bien". Tanto ella como Pereira no descartaron meterse "en el mundo del running".

Quienes también tomaban parte por primera vez en una carrera eran Pilar Llaneza y Juana Domínguez. La primera explicó que no era deportista pero que le impulsó a correr la "solidaridad con el grupo y para colaborar con la bocatería A las 5. Conozco la labor importante de la ONG A las 5. Eso es lo que me ha motivado a participar en la carrera".

En este punto, hay que diferenciar entre la organización técnica de la carrera, a cargo de la Asociación Deportiva Media Maratón de Vigo; y la organización de la convocatoria. Esta última le correspondió a El Corte Inglés y al Concello de Vigo (el alcalde acudió a la entrega de premios) con el impulso de la ONG "A las 5" para quien se destinó parte de la recaudación y que irá a un programa de ayuda a la mujer. Además, se hizo con el premio de 300 euros al grupo más numeroso.

Este estaba integrado por unas 130 mujeres que llegaron todas a meta, según indicó Juana Domínguez, de la directiva de la ONG. Esta asociación nació como acción solidaria de emergencia para ofrecer a media tarde, alrededor de las 17.00 horas, un bocadillo y una bebida a personas necesitadas.

Precisamente, con esta organización colabora como voluntaria Carmen Esteban, que también corrió ayer rememorando cómo practicaba running por libre años atrás. "La experiencia fue estupenda. Estoy encantada de haberlo hecho", apuntaba ayer. Entre las participantes, El Corte Inglés sorteó regalos al final. Hay que destacar la colaboración del Puerto de Vigo, Real Club Náutico. Adeslas, Aquabona, Santiveri, Autoescuela Faro y Aréa Complexo Deportivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine