María Pachón Monge, la primera mujer incorporada al ejército español siendo ya transexual, ha asegurado que todavía hay mucho que avanzar a la hora de hablar de igualdad en la sociedad española, en cuestiones básicas como los problemas de los transexuales para encontrar pareja.

En una entrevista con Efe en el día internacional del Orgullo LGTB, Pachón ha reflexionado sobre la situación que viven los transexuales en España, siempre desde la óptica de una mujer que consiguió en su día un hito histórico, ya que fue la primera transexual que entró en el ejército ya como mujer, sin sufrir todo el proceso de transformación cuando estaba ya en el cuerpo.

Natural de La Zarza (Huelva), una localidad de 1.300 habitantes, pertenece al Ejército del Aire y está destinada en Madrid, donde dice haber encontrado la "profesión ideal" para lo que siempre ha buscado en su vida.

Su transformación en mujer comenzó en 2002, con los primeros estudios clínicos y psicológicos, que desembocaron en 2005 en una operación de reasignación sexual, "me ha parecido un término menos vulgar que cambio de sexo", indicó.