¿Puede el comportamiento de las almejas, los berberechos o las navajas, aparentemente caracterizado por su escaso movimiento, ser el argumento de un documental? Para la mayoría de las personas ajenas a los misterios de las profundidades marinas, sin duda la idea puede parecer complicada. El campeón mundial de vídeo submarino, el vigués Jorge J. Candán, se adentra en las rías gallegas para mostrar de cerca la forma de actuar de estos moluscos, así como de los crustáceos y peces que habitan estas frías aguas y demuestra las curiosas estrategias que estas especies tienen para sobrevivir, para alimentarse y su forma de reproducción al mismo tiempo que realiza el itinerario de la pesca sostenible que las llevan hasta el comensal.

Esencia de las mareas -un trabajo que Candán realizó por encargo de la marca gallega de conservas Frinsa y que refleja su compromiso con la sostenibilidad - plasma en 17 minutos la riqueza de las Rías Baixas y supone una exquisita forma de divulgación de la biodiversidad de sus fondos marinos.

"Para mí era un reto muy grande mostrar el comportamiento, al menos los más atractivos, de almejas o berberechos que, a primera vista, puedes pensar que son como piedras; su movimiento es muy, muy lento por lo que para conseguir un plano de cinco segundos necesitamos horas de inmersión. Finalmente, optamos por poner el movimiento en alta velocidad, lo que permite ver algo que pocas veces se ha podido captar, que es la forma en que interactúan con otras especies", explica el realizador del corto, que es autor también del guión y del montaje.

Cargado con una cámara de alta definición con su caja estanca e instalada la iluminación, imprescindible en las a menudo sombrías aguas de Galicia, Candán captó la imágenes del documental entre el pasado mes de enero y finales de abril. "Los tres primeros meses el tiempo en Galicia fue desastroso y me dediqué a rodar sobre todo la parte terrestre", describe. Una vez montado el trabajo, el músico vilargarciano David Morales compuso la banda sonora, "sincronizando la música con los movimientos de las especies, lo que le aporta un valor muy especial", añade el director.

Además de las especies citadas, el trabajo se acerca también a la forma de vida y a la pesca del pulpo, la zamburiña y el mejillón, las especies más comerciales, y explica las distintas formas en que toda su esencia llega a la cocina, poniendo especial hincapié en el esfuerzo de los pescadores. "El documental refleja el compromiso con la sostenibilidad y me parece muy importante porque para conservar el mar hay que conocerlo y respetarlo, por lo que es imprescindible la educación medioambiental", advierte el experto buceador.

Así, en el documental se pueden ver, entre otras cosas, llamativas imágenes sobre cómo se capturan los pulpos en las nasas y las navajas, a mano y sin botella de oxígeno y con temperaturas de solo 10 grados, "una labor muy costosa que hay que mostrar para que se valore más", destaca el realizador. Candán logra unir todas estas imágenes en un relato muy ameno y con un lenguaje sencillo y didáctico, lo que le convierte en un material adecuado para un público de todas las edades.

"En Galicia se aprecia sobre todo el mar como una fuente de ingresos y por su aspecto gastronómico, pero yo creo que falta concienciar mucho más sobre su valor biológico, ya que estas rías tienen una enorme biodiversidad que hay que divulgar para seguir apostando por su conservación", destaca Candán.

El título elegido para el documental, Esencia de las mareas, hace referencia "a la importancia de las mareas en el ecosistema marino de nuestras rías, que son las que guían el trabajo de los mariscadores y tienen una influencia enorme en términos biológicos", explica el director vigués.

En sus más de 20 años de trabajo en las profundidades marinas, Jorge Candán ha realizado impresionantes trabajos como Prometeo encadenado, una producción con la que ganó el último campeonato mundial de vídeo submarino, un trabajo para el que los participantes solo disponían de dos jornadas de filmación y cinco horas de montaje. Otros de sus títulos son Pulsaciones oceánicas, La voz de la ciencia y Mar de estrellas, un documental nocturno de las profundidades de las rías gallegas que hasta ahora es su producción más galardona y con la que consiguió, entre otros, la Mención de Honor en los Premios Descartes de Comunicación Científica de la Unión Europea.

Mar de un bosque encantado le valió recientemente al vigués el primer premio del 37º Ciclo de Cine Submarino de San Sebastián. Además, es autor de numerosas producciones para televisión y de impactantes imágenes que han sido publicadas en prestigiosas revistas de todo el mundo.