El doctor Juan Gómez-Reino-Carnota, jefe del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) y catedrático de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, recibió ayer en Madrid el Premio Novoa Santos, que celebra su XVIII edición. Promovido por la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), el galardón nace con el objetivo de distinguir personalidades gallegas o vinculadas con Galicia relevantes en el campo de la medicina. Se trata éste "de un reconocimiento público a la trayectoria académica, asistencial y organizativa de Juan Gómez-Reino".

El premiado agradeció el galardón y aseguró que su único mérito "es haber intentado ejercer la medicina de forma responsable y haber intentado participar en el progreso de la medicina y la educación médica con entusiasmo".

El fiscal del Tribunal Supremo (TS) Manuel Dolz ha advertido de que España corre el riesgo de tener un "vaciamiento" en bases de datos de ADN o de que queden "ridículas", debido a que algunos magistrados interpretan que la toma de muestras a los detenidos no puede hacerse sin presencia de letrado. El fiscal del Tribunal Supremo ha lamentado que la prueba de ADN en la investigación policial está "pasando un momento muy crítico".