'Sempre en Galiza', la obra cumbre que recoge el pensamiento político del intelectual gallego Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, celebra su 70 aniversario con un acto institucional en el Parlamento el día 4 y con acciones divulgativas orientadas a una mayor difusión de este libro capital.

El próximo viernes, la sede del Legislativo en Galicia será el escenario de un acto conmemorativo en el que participarán el historiador Xusto Beramendi, el catedrático de Ciencia Política Ramón Máiz y el académico Henrique Monteagudo, responsables de la edición crítica del texto que fue editado por esta Cámara en 1992.

Además, se realizará una lectura colectiva de los extractos más importantes del legado del escritor de Rianxo (A Coruña), labor de la que se encargarán diferentes personalidades, así como descendientes de gallegos que viven fuera de la Comunidad.

Entre los célebres, están el prestigioso traumatólogo Miguel Cabanela, nacido en Mondoñedo (Lugo) y que operó al Rey Juan Carlos, y la coruñesa Nadia Calviño, directora general de presupuestos de la Comisión Europea.

Los nombres los ha avanzado en una conferencia de prensa celebrada en Santiago el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares.

También se llevarán a cabo otras acciones divulgativas, como lecturas colectivas a nivel internacional, una aplicación para dispositivos móviles, un material audiovisual de carácter promocional y un sitio web conmemorativo.