Alerta en el móvil para el sexo entre hombres

Sanidade lanza una campaña de prevención con mensajes en dos app de encuentros sexuales

28.06.2014 | 01:41
Alerta en el móvil para el sexo entre hombres

El 69 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH en 2013 correspondieron a hombres que mantienen relaciones con otros hombres. Mientras que las infecciones por compartir material para la inyección de drogas -principal causa de contagio hace diez años- ha descendido drásticamente y los contagios por vía sexual en relaciones heterosexuales se han estabilizado o están en descenso, el contagio por vía sexual entre hombres continúa aumentando.

Ante esta situación, la consellería de Sanidade ha decidido lanzar una nueva campaña de prevención pero dirigida únicamente a los hombres que mantienen relaciones con otros hombres. En lugar de hacerlo por las vías tradicionales, en esta ocasión se estrena en dos aplicaciones de móviles muy utilizadas en Galicia por este colectivo para buscar contactos, a través de un sistema de geolocalización.

La campaña "Pon a proba do VIH nos teus favoritos! consiste en la publicación de mensajes preventivos en las aplicaciones Bender y Grindr que aparecen nada más que la persona entra en la aplicación y que le recuerdan el riesgo que pueden tener las prácticas sexuales desprotegidas y la importancia del uso del preservativo. "Además, se ofrece un enlace directo con los centros en los que se realiza la prueba rápida del VIH, ya que queremos promover el diagnóstico precoz, que es clave para aumentar la esperanza y calidad de vida de las personas afectadas", apunta Rogelio Lema, técnico del Plan Gallego de VIH, que recuerda que estas pruebas se hacen de manera anónima, gratuita y en solo 20 minutos en los centros Quérote+ de toda Galicia o en las unidades de VIH de los hospitales.

Esta campaña se lanza coincidiendo con el Día del Orgullo Gay, que se celebra hoy, y estará activa durante unos días. Por otra parte, desde el pasado mes de noviembre tienen en funcionamiento una página en Facebook llamada "Sex Invaders", dirigida a los jóvenes, en la que se tratan las enfermedades de transmisión sexual. "Estamos muy contentos porque está teniendo mucho éxito y cada vez más jóvenes se animan a preguntar a los expertos de forma anónima a través de esta página", asegura Lema.

Aunque Sanidade mantiene las campañas tradicionales de folletos en papel y el reparto de preservativos, asegura que "estas incursiones en las nuevas tecnologías es la línea por la que nos tenemos que encaminar para llegar a más personas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine