"Podías pasar al lado de las barricadas en Maidán (plaza principal de Kiev) y encontrar a gente haciando la compra o vendiendo souvenirs", comenta el fotógrafo freelance vigués Juan Teixeira. Visitó la capital de Ucrania seis meses después de las revueltas de tinte revolucionario contra el gobierno y retrató "la ambigüedad y el momento estrambótico" del final de aquella protesta, que no cristalizó en las urnas.

Hoy presenta su proyecto "Maidán Circus" en la Galería Vigo Remember -en la viguesa calle Cruz Verde a las 20.00 horas-, con una selección de una treintena de imágenes que fueron tomadas durante el mes de mayo. El fotógrafo estuvo en la capital ucraniana con motivo de las pasadas elecciones presidenciales para un trabajo periodístico. Y el conflicto ucraniano le sirvió de punto de partida para desarrollar su visión personal.

Su proyecto tiene como eje vertebrador el deterioro de la protesta originadaen la plaza principal de Kiev. "Mientras el conflicto se trasladó al este, hacia ciudades como Lugansk o Slaviansk, el Maidán se fué apaciguando y convirtiendo en un lugar extraño donde el recuerdo por las numerosas víctimas se mezcla con los los turistas que acuden a visitar las barricadas que todavía rodean la plaza", asegura Teixeira.

Ese sentimiento de degradación de la protesta es lo que el fotógrafo intenta plasmar en la proyección, tras la que los asistentes podrán charlar con el autor.