Las nuevas formas de la silicosis

La enfermedad provocada por inhalación de sílice afecta a trabajadores de nuevos campos como los protésicos dentales » En el último año Galicia registró 65 nuevos casos

27.06.2014 | 02:29
Las nuevas formas de la silicosis

La silicosis, una enfermedad respiratoria producida por inhalación de partículas de sílice y que vivió sus peores momentos en los años 60, sigue encabezando hoy en día las listas de dolencias respiratorias de origen laboral en países en desarrollo, donde se siguen observando formas graves. El aquellos años se diagnosticaban unos 2.500 casos al año en España y morían unas 600 personas anualmente. Actualmente, los datos están muy lejos de esas cifras pero en 2012 aún se registraron 166 casos, 65 de ellos en Galicia.

El Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga) celebra hoy en su sede de Redondela una jornada técnica sobre las nuevas formas de abordar esta enfermedad dirigida a especialistas en medicina de trabajo, médicos en servicios de prevención y sindicatos, entre otros.

"Aunque la silicosis es una enfermedad antigua, una de las primeras enfermedades profesionales, no ha perdido vigencia y aparecen nuevos casos en profesiones que hasta ahora no habían sufrido ninguno, por eso es importante no bajar la guardia y seguir insistiendo mucho en la prevención", explica el doctor Manuel Gil, jefe del equipo técnico de Medicina Laboral del Issga y uno de los participantes de las jornadas.

Los casos más abundantes de silicosis siguen siendo los de trabajadores del sector de la pizarra y el granito; sin embargo, los expertos alertan de que en los últimos años han comenzado a ver casos en profesiones nuevas como en los protésicos dentales o los instaladores de encimeras de compactos de cuarzo. "Al no tener conciencia del riesgo, estos trabajadores no tomaban las medidas de protección necesarias y nos hemos encontrado con varios trabajadores afectados", advierte Gil.

De los 65 casos de silicosis registrados en el último año en Galicia, 29 pertenecen al sector de la pizarra; 30 a las canteras de granito (la mayoría de Pontevedra) y el resto de los talleres de piedra.

"En el tema de la prevención hay todavía muchos aspectos por mejorar y hay que crear medidas que disminuyan aún más el riesgo de enfermedad. Tampoco los valores límite son seguros al 100%, por lo que se está insistiendo en que se bajen y está previsto que así se haga pronto", apunta Gil.

Otro problema que denuncian los médicos es que los silicosos de primer grado, aquellos que no tienen alteración funcional de pulmón pero que no pueden seguir trabajando, tengan derecho a la incapacidad laboral, "algo que en estos momentos solo tienen los enfermos de segundo y tercer grado a pesar de que los primeros también deben abandonar su puesto", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine