El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aseguró ayer en el Congreso que el próximo lunes informará a las comunidades sobre la senda de financiación de la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que, hasta 2017, contará con 964 millones de euros. Durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso, el ministro detalló que de ese dinero, 614 millones son de ayudas del Fondo Social Europeo y el resto de los presupuestos del propio Ministerio.

La consolidación de la Lomce también necesitará 400 millones de euros por año (faltarían, pues, tres años hasta 2020 y, por tanto, 1.200 millones más), que deberán ser cofinanciados por las autonomías, un aspecto que se tiene que estudiar en una reunión de Política Fiscal y Financiera.

El ministro ha subrayado la "muy positiva" valoración de las autoridades comunitarias de la nueva Formación Profesional Básica (FPB) de la Lomce, tanto desde las instancias educativas como de empleo porque se trata de medidas "susceptibles de tener un impacto" sobre los problemas de abandono escolar temprano y la transición al empleo.

La Lomce se empieza a implantar el próximo curso 2014-15 para tres cursos de Primaria y la nueva FP Básica. La financiación de la norma ha sido puesta en duda por los portavoces educativos de la oposición.

Por otra parte, Wert explicó que los alumnos que tengan que estudiar en un centro privado por no tener en su comunidad uno público o concertado donde recibir educación en castellano como lengua vehicular -tal y como fija la disposición adicional 38 de la ley- serán compensados por la administración autonómica hasta un importe máximo equivalente al coste de una plaza en un centro público (que en la actualidad se sitúa en 6.057 euros al año). En el caso de que una familia solo tenga cerca un colegio privado que cueste más, y el Ministerio lo considere justificado, asumirá dicho coste con los fondos de la Administración, y posteriormente se descontará a la comunidad con lengua cooficial.