Salvar a las abejas

Su índice de mortalidad en Galicia duplica el registrado en el resto de España

27.06.2014 | 22:12
Los apicultores gallegos atribuyen los envenenamientos al uso de pesticidas

A Xesús María Asorey, secretario técnico de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), el informe recientemente hecho público por Greenpeace no le ha cogido en absoluto por sorpresa. Esta organización ecologista internacional ha estimado que el índice de mortalidad de la especie en España, desde el año 2.000, se sitúa entre el 20% y el 40%, pero en Galicia ascienden hasta un 56% las colonias de abejas que han desaparecido en los últimos 14 años. Asorey, no obstante, va más lejos: "En realidad -explica- la progresiva extinción de abejas en la comunidad autónoma gallega es muy apreciable desde el año 1994. ¿Que la media es del 56%? Pues puede ser, pero es que hay zonas de Galicia, como la comarca de O Salnés, en las que la especie ha desaparecido completamente, por lo tanto es que ya no pueden desaparecer más, mientras que en otras es de hasta el 80%. Y en áreas que hasta hace poco no estaban afectadas, ya se han empezado a detectar extinciones masivas. El hecho es que cada año, en Galicia, desaparece aproximadamente entre el 30% y el 40% de las colmenas".

¿La causa? Hay varias, pero entre ellas una destaca sobre todas las demás: el uso de pesticidas con neonicotinoides, una gama que se introdujo en el mercado de los cultivadores europeos precisamente desde el año 1994.

Si, no solo en el resto de España, sino también en toda Europa, esta auténtica masacre de una especie vital para el equilibrio medioambiental, ha provocado una alarma que ha derivado en que se tomasen las primeras medidas para prohibir el uso de neonicotinoides, en Galicia los altos porcentajes adquieren tintes de catástrofe, y no ya solo para el sector sino, y lo que es más importante y preocupante, para la rica biodiversidad de la flora y fauna autóctonas y, por ende, para alimentación humana.

La polinización, esto es, la transferencia de polen desde la parte masculina de una flor a la femenina de otra (cuyo resultado es su fertilización) es fundamental para la producción de frutos y semillas y, en consecuencia, para la pervivencia de los cultivos. Y son los insectos, y principalmente las abejas, los que favorecen el transporte de polen, al punto de que sin su ayuda los frutos y semillas no se formarían. La mismísima Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoce que "más de una tercera parte de los cultivos agrícolas del mundo dependen de la polinización llevada a cabo por los insectos" .

"La gente está preocupada por la crisis económica,y es lógico, pero el gran problema de la humanidad es el medioambiental", sentencia un Asorey que explica también las razones por las que las abejas gallegas son más afectadas que las del resto de España: "Es que la apicultura en Galicia tiene unas características que la hacen singular. Aquí hay registrados 3.800 apicultores, por lo que en número somos la segunda comunidad autónoma del Estado. En cambio, nuestra producción es de las más bajas porque la mayoría de ellos no se dedican profesionalmente a ello, sino que lo tienen como trabajo complementario y,en algunos casos, como mero hobby. Nuestro grado de profesionalización es, así pues, muy escaso: tan solo 90 apicultores sobrepasan los 150 panales, es decir, estamos hablando de un minifundismo muy claro frente al latifundismo de otras regiones, donde existen inmensas fincas de panales en los montes, alejados de los cascos urbanos". "A este minifundismo o como consecuencia de él -prosigue el secretario técnico de AGA- se debe sumar el hecho de que resulta que la mayoría de las colmenas están situadas muy cerca de las casas con fincas pequeñas donde hay cultivos, frutales, mucha horticultura y, en casos, mucha plantación de maíz. Y es en estos cultivos donde se aplican estos pesticidas neurotóxicos que tanto daño están haciendo a las abejas".

Aunque la Unión Europea ya ha dictado la prohibición de utilizar neonicotinoides, su normativa es, actualmente, "una coladera", en opinión de Asorey, "porque, entre otras cosas, se sigue manteniendo que se pueden usar en invernaderos, lo cual es un gran error. Las sustancias tóxicas acaban saliendo fuera de los invernaderos y su propagación, por el aire y por el agua, es muy fácil". De todas formas, todavía ha sido este año cuando se han empezado a aplicar las restricciones en el uso de neonicotinoides por parte de los cultivadores gallegos "y eso significa -añade Asorey- que aún considerando que se respete la de por sí muy floja reglamentación, habrá que esperar un mínimo de tres años para aguardar los resultados. A día de hoy y durante los próximos dos años, todavía permanecerán los letales efectos que sobre las abejas tienen estos plaguicidas".

También es un reto añadido el tener que convencer a los agricultores de que dejen de usar los neonicotinoides. "Fueron poderosas multinacionales las que introdujeron en el mercado estos productos -argumentan desde la AGA- y no va a ser fácil convencer a los agricultres de que dejende usarlos, como tampoco será fácil concienciarlos de que otra agricultura es posible, de que hay pesticidas que son inocuos pero también efectivos y, junto a ello, apostar por la rotación de cultivos. En Galicia está tradicionalmente muy arraigado el monocultivo:_quien planta maíz un año y le va bien lo sigue haciendo año tras año, lo cual es un gran error porque los monocultivos son los que propician las plagas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine