Cielos nublados, lloviznas y ratos de sol. Ni mal tiempo ni verano rotundo. Así se resume la situación meteorológica en Galicia para los próximos días, por lo que no permite hacer grandes planes de sol y playa. La "culpable" de esta realidad es una zona de aire frío que está situada en las capas altas de la atmósfera y que, "aunque se va a ir retirando, será sustituido lentamente por un anticiclón bastante débil y que viene acompañado de vientos de componente norte, por lo que no permitirá la entrada del buen tiempo", explica Juan Taboada, de Meteogalicia. Esta situación se mantendrá, por lo menos, hasta finales de la próxima semana.

Así, la jornada de hoy quedará en una zona de transición entre el embolsamento de aire frío ya retirado hacia el este y el anticiclón situado en el Atlántico. El viento aportará nubes bajas más abundantes en el litoral norte donde dejarán alguna llovizna, mientras que en el este de Galicia aún se formarán nubes de evolución que a la tarde dejarán chubascos de carácter tormentoso.

El jueves, las altas presiones se situarán al suroeste de las Azores, por lo tanto aún lejos de Galicia, por lo que su influencia será débil. "En general, tendremos una mañana de nubes bajas, más compactas en el norte donde pueden provocar lloviznas, y por la tarde se abrirán claros, especialmente en la mitad sur, donde los cielos quedarán poco nublados o despejados". Las temperaturas descenderán, especialmente las máximas, que se quedarán en 21 grados en Vigo, Santiago y A Coruña; 26 en Ourense y 23 en Pontevedra. "Es una temperatura más baja de lo esperado en esta época del año, aunque serán más altas en el sur", apunta Taboada.

El viernes será el mejor día. Las altas presiones entrarán durante esta jornada en forma de cuña desde las Azores aportando mucha estabilidad atmosférica. "Amaneceremos con nubes bajas en el norte y nieblas en el interior, pero tenderán a desaparecer con el paso de la mañana y ya por la tarde predominarán los cielos poco nublados o despejados", destaca el experto.

Aunque la situación se mantendrá así en los próximos días, el meteorólogo apunta la posibilidad de que el primer fin de semana de julio la situación mejore: "Parece que hay posibilidades de que entre el anticiclón, aunque aún es pronto para hacer una predicción", advierte.