El fotógrafo que despertó al jazz

El X Imaxinasons recuerda la aportación de Ricard Terré a la escena 'swing' de Vigo

25.06.2014 | 16:38
El fotógrafo que despertó al jazz

Ricard Terré (Barcelona, 1928-Vigo, 2009) fue uno de los grandes fotógrafos del siglo XX en España. Retrató personajes, paisajes y festividades gallegas con su idiosincrasia, pero también dejó su huella en el ambiente jazzístico de la ciudad olívica. La muestra "Vigo ten swing" le rinde tributo.

El jazz que hoy en día se respira, bebe y oye en Vigo debe gran parte de su historia a nombres propios de personas que durante las décadas de los 50, 60, 70 y 80 salvaron el fundido en negro existente para abrir la ciudad a los sonidos con ´swing´ procedentes de Europa y Estados Unidos que pronto prendieron mecha en músicos de la urbe así como de otras localidades gallegas. Fue ese el caldo de cultivo del Imaxinasons, el Festival Internacional de Jazz de Vigo, que este año cumple diez años.

Como homenaje de esta década, el Concello de Vigo abrió ayer en la Casa das Artes una exposición, "Vigo ten swing", que recorre la historia del jazz en la ciudad desde los años 20 hasta ahora. La muestra presenta fotografías, posters, audios, un documental corto, entradas, programas de mano, libros y otro tipo de documentación para narrar la historia de un estilo musical que siempre ha estado en la vanguardia.

Entre todos los personajes que impulsaron las notas del jazz, ha destacado Ricard Terré. Este catalán afincado en Vigo está considerado uno de los mejores fotógrafos y documentalistas gráficos del siglo XX, con un amplio e inmaculado trabajo en Galicia. De su clase fotográfica, no vamos a hablar pero sí de la importancia de su figura para atraer a artistas de jazz a Vigo en años de sequía.

"Ricard venía de Cataluña y vendía órganos Hammond, tenía la exclusividad de su venta aquí. Esto significaba que a la gente que los tocaba y que destacaba por ello la podía traer aquí a Vigo a actuar", explica el comisario de la exposición, Aser Fernández. Además, Terré tenía buenas relaciones con Tete Montoliu y fue gracias al fotógrafo –según Fernández– que el pianista y compositor actuó en Vigo por primera vez.

Como recuerdo de aquellos órganos, la muestra expone un Hammond del local La Casa de Arriba detallando cómo se popularizó ese instrumento en los años 50 por Jimmy Smith quien tocó en Vigo. La exposición también incluye un audio del concierto de Tete Montoliu en el antiguo auditorio de la Caja de Ahorros de Vigo en 1974. En aquel directo, el pianista había elegido para abrir la actuación el tema "Monkiana", una suite para piano en tributo a Thelonious Monk.

Pero Terré no es el único destacado, las Xuventudes Musicais, con su ansia de libertad a través de la música, y su trabajo organizando festivales de jazz con figuras impensables en Vigo en la época también tienen un lugar importante en esta muestra. En la misma, un documento para el futuro: una entrevista cruzada con los miembros de As Travesas Big Band, que se juntaban para hablar y tocar en locales como El Hipólito, a escasos metros de la Praza de América.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine