Descubren una proteína que permite a las células madre del cerebro generar neuronas

Abre nuevos caminos en la medicina regenerativa

25.06.2014 | 09:34

Un equipo de investigadores de la Unidad de Neurobiología Molecular de la Universitat de València (UV), dirigidos por la catedrática de Biología Celular Isabel Fariñas, acaba de publicar en la revista "Nature Cell Biology" los resultados de un trabajo que podría arrojar luz sobre el programa normal de activación de las células madre del cerebro adulto para producir nuevas neuronas a lo largo de toda la vida.

Los tejidos se renuevan constantemente gracias a las células madre, que generan nuevas células para sustituir a las células viejas. Estas células madre se localizan en ubicaciones muy concretas dentro de los tejidos, que se conocen como microambientes o nichos.

Aunque la regulación de estas interacciones celulares es poco conocida en general, las células madre del cerebro adulto están adheridas a otras células de su nicho por una proteína de adhesión celular llamada N-cadherin, que actúa como lazo. En este estudio, realizado en ratones, se ha demostrado que existe una proteína que es capaz de cortar este lazo liberando así a las células madre del control del nicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine