Manuel Rial López recogió ayer el diploma honorífico con una sonrisa. Especialista en Radiología, dedicó gran parte de su carrera a ejercer la medicina privada tras pasar por el hospital Montecelo, en Pontevedra. Sin embargo, cree que ya no es viable. "Puede que sea el último radiólogo privado de la provincia. Hoy en día, un chico que acaba la carrera no va a meterse a gastar tanto dinero para que luego no le hagan ni una visita. Por eso hoy a un radiólogo no le queda más que trabajar a sueldo", explica.

Tras vivir "los tiempos difíciles que vivió toda la generación", resume su carrera como "positiva". "He evolucionado al igual que el resto de pasar de la nada a llegar a un casi todo", indica Rial.

En cuanto a su especialidad, Rial recuerda que es "relativamente joven" (fue descubierta en 1896) y "en todos estos años ha cambiado de tal manera que de cuando yo empecé a lo que es a día de hoy, no se parecen en nada".

De la misma forma, cree que nadie se puede dedicar a esto de forma privada porque "ha evolucionado tanto que los utensilios son muy caros".

"Daría un ejemplo: cuando se hizo la primera radiografía, que era la mano de la mujer del descubridor de los rayos-X, Wilhelm Conrad Röntgen, tardó 15 minutos en hacerla. Hoy, la hago en cuatro centésimas de segundo", sentencia.