Francisco Félix Sabell Salgues (Pontevedra, 1943) nunca olvidará su primer servicio de urgencias en el hospital Xeral, siendo un joven. La primera vez que vistiendo una bata blanca con 23 años que tuvo que auxiliar a un moribundo. Aunque si tiene que echar la vista atrás, la mayoría de los recuerdos que le vienen a la cabeza son positivos.

"Los que ahora cumplimos 70 años, estudiamos en los años sesenta en la facultad de Medicina de Santiago, la gran mayoría, y en una época muy interesante en la que empezaban las primeras huelgas, la lucha antifranquista y toda la generación de aquella época tenemos un recuerdo imborrable de "The Beatles" y el inicio del movimiento hippie", festeja.

Sabell ejerció como urólogo desde sus inicios en la sanidad pública, donde trabajó toda su vida, en el hospital Xeral de Vigo, el Policlínico Cíes, diez años en Povisa y en el hospital Meixoeiro, donde se jubiló cuarenta y tres años de actividad después. "Se puede imaginar las transformaciones que experimentó la Sanidad desde aquel momento a la actualidad... no solo desde el punto de vista científico, sino de la tecnología, que afectó de forma trascendental". Defiende que la Sanidad mejoró en todos los aspectos. Ahora, asegura, "llega el momento de decir, se acabó, he cumplido y yo estoy muy satisfecho".