Los banda irlandesa The Chieftains y el grupo gallego Milladoiro encabezan el cartel del 30 Festival de Ortigueira que se celebra del 17 al 20 de julio en este municipio coruñés con la "promesa" de convertirse en "una edición para el recuerdo". Un año más, la organización prevé que miles de personas visiten la localidad durante los cuatro días y tres noches de música que ofrece el festival, que recupera la figura del presentador, que este año será el actor Carlos Blanco. En total, la cartelera de esta edición incluye 15 conciertos, desfiles de bandas, actividades paralelas y acampada en el pinar de la playa de Morouzos.

De este modo, Ortigueira ultima los preparativos del evento musical, declarado de Interés Turístico Internacional que, afirmó ayer el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, es "un referente mundial del fokl', ya que ofrece una variada oferta de manifestaciones artísticas que tienen como eje principal una amplia programación de conciertos.

Anxo Lorenzo participó en la presentación del certamen junto al coordinador del festival, Alberto Balboa, y el alcalde del municipio Rafael Girón. El regidor destacó que esta 30 edición da "buena muestra" de la consolidación de esta cita "folk" en el cartel musical "internacional". Girón añadió que acudir al festival de Ortigueira es una "buena excusa" para que los asistentes "se acerquen al municipio y su comarca" para "disfrutar de un entorno natural que realmente merece la pena".

La programación del Escenario Alameda viene marcada por la presencia en Ortigueira de The Chieftains, los "embajadores de la música irlandesa" que regresan a este festival diez años después de ofrecer su primer concierto. El otro "buque insignia" de esta "edición para el recuerdo", ha indicado la organización, es Milladoiro, banda pionera de la música folk gallega y directamente ligada a las primeras ediciones del evento.

Asimismo, habrá otros conciertos "únicos" en España, como el del grupo escocés Treacherous Orchestra o el espectáculo 'Fest rock', de Bagdad Kemper y Red Cardell. También participarán formaciones gallegas que estrenan trabajos como la de Pepe Vaamonde o el reforzado Proyecto Runas, además del concurso de apoyo a los grupos emergentes.

Entre las novedades de esta nueva edición destacan los concursos vespertinos de gaita y cuartetos tradicionales y el curso de la Universidade de Verano de la USC "Industria musical en Galicia. Identidade e novas tendencias".