Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha pagado 24,4 millones de euros por la retransmisión de la Fórmula 1 entre 2009 y 2013, según explicó ayer el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Presidencia, José Císcar.

El vicepresidente compareció en la Comisión de Control de la Actuación de RTVV en las Corts Valencianes para explicar, a petición del grupo parlamentario socialista, el coste y la situación actual de los contratos firmados entre RTVV y la empresa Imagina Contenidos Audiovisuales SL, en relación con los derechos de emisión de los grandes premios de Fórmula 1.

Durante su intervención, Císcar detalló que se han pagado 8,1 millones correspondientes a las temporadas 2009, 2010 y 2011 y 11,6 millones por las de 2012 y 2013, además de otros 4,7 millones en costos judiciales e intereses.

No obstante, explicó que tanto esos 4,7 millones como los 11,6 son "objeto de una doble reclamación", tanto en los tribunales españoles como en los ingleses, al entender que la sociedad que vendió los derechos modificó las condiciones.

El vicepresidente ha indicado que la "conclusión" de la resoluciones existente hasta la fecha es que "Televisión Valenciana solo está obligada a pagar por las pruebas en las que efectivamente ha ejercido su derecho a la retransmisión de la prueba, en valenciano y para la Comunitat Valenciana".

Por otro lado, Císcar también compareció, a petición del grupo socialista, para explicar los convenios firmados entre RTVV y el resto de empresas adjudicatarias de la concesión administrativa de mbito autonómico para emitir señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) mediante la red propia de RTVV.

La oposición denunció "trato de favor a los amigos" y, al respecto, la diputada de EUPV Esther López criticó que "se perdonaban deudas a productores". "Las cantidades que se deben a RTVV van a pagarse", aseveró Císcar, quien añadió que las formas de pago, en metálico o en publicidad, "se ajustan a la ley".

En concreto, ha detallado que Las Provincias ha pagado 177.000 euros y mantiene una deuda con RTVV de 715.000 euros, de los que 76.684 euros son actualmente exigibles y otros 638.316 euros no porque no ha vencido el plazo.