Desde enero, la Cidade da Cultura ha recibido a 205.417 personas, un diez por ciento más que las que se pasearon por el complejo diseñado por Peter Eisenman el año pasado por estas fechas. En concreto, en mayo se batió el récord de asistencia al Gaiás desde su inauguración, al recibir 50.604 visitantes. Así lo indicó ayer el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, quien avanzó ya que su departamento espera, teniendo en cuenta la afluencia de años anteriores, que la Cidade da Cultura supere las cien mil visitas solo este verano.

Para contribuir a este objetivo, la Xunta ha diseñado una programación, "Verán no Gaiás", que abarca prácticamente un centenar de actividades -en concreto, 92- dirigidas a todos los públicos. "La Cidade da Cultura os invita a vivir un verano lleno de arte, creatividad, y cómo no, diversión a través de una completa programación que incluye conciertos, exposiciones, actividades infantiles o encuentros para jóvenes creadores". Con esta frase convidó el conselleiro a disfrutar de un repertorio que incluye música, visitas astronómicas, una noche bajo el agua, rutas de senderismo para conocer el entorno del Gaiás o una nueva cita con "Cidade imaxinaria", el festival infantil que oferta ocho horas completas de juegos, talleres y equilibristas, magos, trapecistas, caballeros andantes, autos locos... y así hasta una veintena de espectáculos para los pequeños "y los no tan pequeños".

El verano empezará el día 3 de julio, al menos para los aficionados a la música que sigan con atención el ciclo "Atardecer no Gaiás". Todos los jueves, viernes y sábados a partir de ese día y hasta el 30 de agosto, cuando se clausurará el programa con la banda británica "Toy", desfilarán por la plaza central del complejo hasta 24 grupos diferentes. Para todos ellos -desde "Los Punsetes" a la "Orquesta de Cámara Galega", pasando por el folk de "Talabarte", la copla de María Rodés o el pop de "Grampoder"- la entrada será gratuita.

Para el que sí habrá que pagar es para el concierto que ofrecerán los maestros de jazz Chick Corea y Stanley Clarke, ganador de varios Grammy, el 26 de julio en el Museo Centro Gaiás, en plenas fiestas del Apóstol, en la que será su única actuación en Galicia. El billete más modesto sale por diez euros y el más caro por 14, en venta anticipada en la Cidade o en servinova.com.

Si el 23 de agosto las familias tienen una cita reservada con la "Cidade imaxinaria", las posibilidades para los más pequeños no se acaban ahí. Los niños dispondrán de siete fechas diferentes -4 y 18 de julio, 1, 15 y 29 de agosto y 12 de septiembre- para zambullirse en la exposición "Auga doce" y disfrutar de "Unha noite baixo a auga". La oferta -solo se requiere saco de dormir- incluye una noche en el Museo Centro Gaiás, donde los niños de 6 a 11 años podrán descubrir lo esencial que resulta el agua para la vida y al mismo tiempo divertirse haciendo una película en la que ellos mismos serán los directores y los protagonistas. La entrada cuesta diez euros.

También de noche, entre julio y septiembre, todos los viernes, se desarrollará otro clásico del estío en la Cidade da Cultura, las visitas astronómicas. Si el cielo lo permite, los interesados, que aprenderán a identificar las constelaciones, incluso podrán disfrutar del espectáculo de las Lágrimas de San Lorenzo. Los jueves, en cambio, la actividad propuesta es diurna y combina ejercicio y turismo. "Camiño ao Gaiás" ofrece un programa de rutas desde Santiago para descubrir el paisaje y el patrimonio en torno al complejo cultural. Los que se apunten a la caminata tendrán premio: una visita guiada gratuita a la exposición "Agua dulce".

Además de que en verano se mantiene la instalación Flywaterbags de Ana Soler y la exposición "Auga Doce", también está prevista una nueva edición, la cuarta, del Encontro de Artistas Novos, o la última sesión del ciclo de Literatura Contemporánea Nexos, que contará con la presencia de Vicente Molina Foix, quien explorará el malditismo en las artes.