Sexualidad sin barreras

La Sociedad Gallega de Sexología organiza una charla y un taller sobre seducción y sexualidad en personas con diversidad funcional

18.06.2014 | 01:35
Sexualidad sin barreras

Tener una discapacidad no significa no poder disfrutar de una vida sexual plena. Solo hay que descubrir nuevas formas de hacerlo. Uno de los objetivos de la Asociación Nacional de Sexualidad y Discapacidad, es facilitar los recursos a profesionales y pacientes para poder cubrir esta necesidad. De todo ello hablará su presidenta, Esther Sánchez, en Pontevedra.

La sexualidad es la asignatura pendiente en el abordaje integral de las personas con diversidad funcional, algo que Esther Sánchez Raja, presidenta de la Asociación Nacional de Salud Sexual y Discapacidad (ANSSYD), atribuye al desconocimiento que hay acerca de este aspecto de la vida del ser humano debido a los prejuicios que aún persisten en torno a la sexualidad. "En nuestra sociedad, hablar de sexualidad y de sexo es aún algo tabú, y más aún si se trata de sexualidad en personas con discapacidad, a las que hasta hace poco recluíamos en centros", afirma esta licenciada en sociología, enfermera y máster en sexología y en educación especial y discapacidad.

Frente a la negación de la sexualidad como una necesidad inherente a la persona, la sexóloga recuerda que esta está reconocida como un derecho por leyes orgánicas, aunque no se reivindique por falta de conocimiento. "A pesar de que hemos avanzado en este campo, sigue faltando información y educación sexual. Los jóvenes de ahora tienen una educación básica en sexología que no teníamos antes, pero continúa sin haber una educación sexual en los colegios", opina Sánchez, que realiza el primer doctorado en discapacidad y sexualidad, que verá la luz después del verano.

Ampliar y profundizar en la sexualidad de las personas con discapacidad, quitar el miedo a hablar de sexo y ofrecer recursos para que puedan vivir su sexualidad en plenitud son los objetivos de la conferencia y del taller interactivo con los que esta organización nacional se presentará en Galicia el próximo fin de semana, en Pontevedra, invitada por la Sociedad Gallega de Sexología. "La sexualidad no es solo genitalidad. Hay otras formas de vivirla. Por eso desde la asociación trabajamos la afectividad y la sexualidad", explica Sánchez, que impartirá esta charla y este taller junto con María Honrubia, vicepresidenta de ANSSYD, licenciada en Psicología, terapeuta sexual y logopeda.

Sin embargo, en el día a día y por la experiencia que tiene la asociación, las dudas sobre cómo vivir la sexualidad cuando se tiene una discapacidad son numerosas, y, curiosamente, muy similares entre afectados y familiares, y profesionales. "Cuando una persona con discapacidad tiene una duda sobre su sexualidad, el profesional no sabe orientarla porque esta no es una asignatura que se dé en las carreras, ni siquiera en la de Educación Especial, por lo que cuando se encuentra con este problema no sabe dar una respuesta", asegura. Formar a los profesionales en este campo es una de las líneas de trabajo de la asociación, que ya ha impartido cursos, talleres y seminarios en universidades como la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona.

La especialista asegura que ayudar las personas con diversidad funcionar a vivir su sexualidad es tan importante como ayudarlas a recuperar las habilidades perdidas. "Al igual que se le enseña a vestirse y a caminar de nuevo, la educación afectivo-sexual debería formar parte también de su proceso de rehabilitación", explica la sexóloga, que recuerda que en numerosos casos, este problema afecta no solo a la persona con diversidad funcional, sino también a su pareja.

"El ser humano no es asexuado. La sexualidad forma parte de la personalidad del individuo, manifestándose progresivamente a lo largo de la vid a. En el ser humano no se limita a una necesidad fisiológica, sino que se amplía como una capacidad de comunicar, expresar, dar y obtener placer. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales", comenta.

Según la especialista, la falta de privacidad de las personas con discapacidad, que suele derivar de su tutela, y en muchas ocasiones el miedo de las familias al abuso o al embarazo dificultan la vida sexual de muchas de estas personas, "En otros países existe la figura del asistente sexual, un profesional que ayuda a estas personas de alguna forma a satisfacer sus necesidades sexuales y a que conozca su propio cuerpo", explica.

La conferencia, titulada "Afectividad y sexualidad en personas con discapacidad", será abierta al público y tendrá lugar el próximo viernes, día 20, mientras que el taller, dirigido a profesionales de la sanidad, educación y otros campos vinculados a la atención de personas con discapacidad, se celebrará el sábado con el título "Seducción y sexualidad en personas con discapacidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine