El Gobierno gallego tarda la mitad de la espera media en el conjunto de autonomías en resolver las ayudas a los dependientes. La ley establece seis meses de plazo para la tramitación de las prestaciones, sin embargo, prácticamente todas las comunidades superan este periodo. ¿En cuánto? De media, las comunidades autónomas se retrasan seis meses más (210 días) mientras que en Galicia esta demora se queda en 90 jornadas, algo menos de la mitad, ocupando el cuarto puesto en resultados de tramitación. En cuanto al gasto público por dependiente se ubica por debajo de la media: si en el conjunto del país la inversión por persona es de 9.209 euros, en Galicia baja a 7.858 euros.

El Tribunal de Cuentas advierte en su último informe de fiscalización sobre las medidas de gestión y control adoptadas por las comunidades para la aplicación de la ley 39/2006 de la "desigualdad" en la atención a los dependientes en función del lugar en el que viven. Por ejemplo, en Canarias, la espera alcanza los 981 días, en Comunidad Valenciana 519 y en Castilla y León 200 jornadas. Solo Navarra, Murcia y La Rioja tardan menos que Galicia, según los datos del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD) y del informe del órgano fiscalizador, que obtiene estas cifras tras analizar la tramitación de los 67.468 expedientes nuevos registrados en el primer cuatrimestre de 2013. En cuanto al tiempo en registrar las solicitudes, Galicia se sitúa entre las autonomías que lo hacen en menos de un mes.

Según el Tribunal de Cuentas, la desigualdad en los plazos de tramitación afecta a las listas de espera. Si bien destaca que el número de personas pendientes de resolución se redujo desde 2011 (apartado en el que hay que tener en cuenta los fallecimientos), Galicia sigue estando entre las primeras en volumen de personas con dependencia reconocida pero que aguardan su prestación. Según datos del SAAD, Canarias es la que más dependientes en espera tiene: un 52,7% del total de personas con derecho a la ayuda. En el caso de Murcia, con 18.076 dependientes que aguardan, el porcentaje es del 39,2% y en Galicia, con 18.106 en espera frente a casi 39.000 incorporados al sistema, es del 31%. En el país, el número de personas pendientes de resolución se redujo de 305.901 al cierre de 2011 a 190.503 en el primer cuatrimestre de 2013, si bien el reparto es desigual. Además de Canarias, Murcia y Galicia, también Aragón, Valencia, Baleares, Andalucía y Castilla-La Mancha superan la media nacional y concentran el 75% de los ciudadanos que están en espera.

Cuantías por beneficiario

Para el Tribunal de Cuentas: "el incumplimiento de plazos en la gestión de la dependencia, que es competencia exclusiva de las comunidades autónomas desde la solicitud, hasta el reconocimiento y ejecución efectiva de la prestación, sigue constituyendo una de sus grandes debilidades, lo que perjudica a los beneficiarios y también al Imserso".

En cuanto al gasto público por beneficiario, frente a los 14.314,6 euros que registra la Comunidad de Madrid, la cuantía más elevada, Galicia se encuentra a la cola, junto a Castilla y León, Cantabria y Andalucía. La media está en 9.209 y en Galicia la cantidad se sitúa en 7.858 euros. Después de Madrid, Canarias ocupa el segundo lugar, con 13.587 euros y les siguen Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias y Valencia. El sindicato CC OO tildó ayer de "irrisorias" las cifras de solicitudes en el periodo analizado, solo 23 instancias en Galicia a principios de 2013, achacándolo a la "negativa percepción" de la ciudadanía. Criticó, además, la lista de espera.