La diócesis de Santiago de Compostela ha aprobado un presupuesto para 2014 de 26,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,63 por ciento sobre los 20,8 millones de euros de las cuentas del ejercicio anterior.

El ecónomo diocesano, Dictino Maceiras, consideró en conferencia de prensa que se había llegado a un "punto de inflexión", ya que estas cuentas "tienden a recuperar la senda del crecimiento, interrumpida por la crisis", con un acercamiento a las cifras de 2008 y 2009, cuando fueron de 31 y 28 millones, respectivamente.

Entre los apartados más significativos, figura la actividad asistencial y pastoral, con 6,8 millones de euros, un 25 % del total, con un incremento del 5 % sobre 2013; o la retribución del clero, con 4,6 millones, un 17,2 % del total (la media de las diócesis españolas es del 21%) y un incremento del 3,24 %.

Maceiras recordó que los sacerdotes tienen una "modesta" retribución de 660 euros/mes, que apenas supera el salario mínimo interprofesional.

Para otro personal, se han presupuestado 2,3 millones, un 20 % más, que se debe, en parte, a la reducción de efectivos de sacerdotes, con más bajas que altas.

También ha registrado un incremento sensible, del 18,9 %, hasta el 15,8 % del presupuesto total (25% de media española), la conservación de edificios y funcionamiento, que supondrá 4,2 millones de euros.

En cuanto a la generación de recursos, la aportación voluntaria de los fieles se ha presupuestado en 8,6 millones, con un incremento del 5 % respecto a 2013.

La asignación tributaria se incrementa en un 3 %, hasta los 6,1 millones, lo que supone un 22,9 por ciento, ligeramente inferior a la media de las diócesis españolas, que es del 25 %.

Otros capítulos de ingresos, como Patrimonio, se reflejan con 3,4 millones y un incremento del 4,36 % y alquileres, resultados financieros, inversiones financieras y actividades económicas representan el 12,8 %, frente a la media del 11 % en el conjunto de las diócesis.

El presupuesto recoge asimismo unas necesidades de financiación de 4,3 millones, que procederá de financiación bancaria o aportaciones de reservas. Respecto a la primera, aunque no es un primer recurso, el portavoz señaló que "los bancos confían en la diócesis" para prestarle dinero.

El ecónomo resaltó también que el arzobispado ha mantenido en estos años de crisis como prioridad las actividades asistenciales, que en 2014 representan el 68 por ciento más que en 2008.

Apuntó asimismo que este año se ha considerado inaplazable la restauración de bienes de la Iglesia, algunos tan señalados como la Catedral, que dispone de su propia fundación, con identidad fiscal distinta, o el santuario de la Virxe da Barca.

Dictino Maceiras calificó el presupuesto de "muy bajo", pues representa 20 euros por habitante, y lo comparó con el del Ayuntamiento de Santiago, con 1.075 euros/habitante, o el de la Xunta, 3.400 euros/habitante.

La diócesis de Compostela tiene 1.072 parroquias en un espacio geográfico que ocupan casi toda la fachada atlántica de las provincias de A Coruña y Pontevedra, desde la ría de Ferrol hasta la de Vigo y una población de 1.354.000 habitantes, casi el 50 por ciento de los gallegos