Cientos de personas retaron al calor y al sol y se manifestaron por el centro urbano de Vigo para reclamar que la reforma de la Ley del Aborto que ha planteado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón sea paralizada. Hay que recordar que se espera que su debate arranque en el Congreso español el próximo mes de septiembre. Bajo el paraguas de la Romaría Lilá -en alusión al color violeta símbolo de las feministas- la Plataforma polo Dereito ó Aborto realizó esta convocatoria en la ciudad olívica.

Además de la manifestación, las entidades organizadoras también ofrecieron actuaciones, una comida de confraternización así como actividades para niños en diversos puntos con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reconocer el derecho de las mujeres a elegir si quieren llevar adelante un embarazo o no, sin interferencias de terceras personas o el Estado.

Los actos comenzaron antes del mediodía cuando un grupo de participantes acudieron a la Estación de Tren de Guixar-Vigo para recibir a mujeres de otras localidades que acudieron a la marcha reivindicativa. Posteriormente, alrededor de las 12.00 horas, partieron de la calle Areal hacia el Casco Vello pasando por Montero Ríos, Cánovas del Castillo o Carral portando pancartas en las que se leían consignas como "Aborto libre e gratuito. As mulleres decidimos".

Finalmente, rodearon la escultura de O Sireno, en la Porta do Sol, y se procedió a leer el manifiesto a cargo de la actriz coruñesa Isabel Risco (una de las que este año presentó la gala de los Premios María Casares de Teatro gallego, así como intérprete de programas como Era visto! o Air Galicia).

Una vez finalizó el discurso, se celebró una asamblea y posteriormente se pasó a la comida de confraternización en la plaza situada frente al Colegio de Arquitectos, el antiguo edificio del periódico Pueblo Gallego, en la calle Doctor Cadaval. Asimismo, se ofrecieron conciertos y actividades infantiles en las primeras horas de la tarde.

Las europarlamentarias del BNG y AGE, Ana Miranda y Lidia Senra, respectivamente; así como las diputadas autonómicas Carme Adán, Olaia Fernández, Rosana Pérez, Montse Prado y Ana Pontón, participaron en la manifestación, según apunta Europa Press.

La responsable de Acción Feminista del BNG, Saleta Chao, destacó ayer en declaraciones recogidas por esta agencia que las mujeres gallegas "no van a dejar de luchar y de salir a la calle hasta conseguir la retirada de la retrógrada contrarreforma del PP", pues ha defendido que "recorta el derecho a decidir" sobre el "propio cuerpo", la "sexualidad" y la "maternidad". "No aceptamos que el PP nos condicione la vida con su ideología intolerante que nos retrotrae a tiempos pasados", indicó.