Desde que Ravi Shankar (1920-2012) acercó el sonido del sitar al mundo occidental, muchos músicos han caído en el sonido hipnótico de ese instrumento. En el pop, destacaron temas como "Within you, without you" de Beatles; el "Paint it black" de los Rolling Stones con el riff de sitar de Brian Jones o los temas por libre de George Harrison; hasta llegar recientemente a los españoles Sidonie. En el panorama jazz, es innegable la influencia de esta música en John Coltrane, sin olvidar otros nombres pioneros que se rindieron más al son oriental que al propiamente jazzístico (Bud Shank, Walcott).

Quizás, en una rápida ojeada, la fusión hasta ahora más lograda de jazz y sitar -sin contar el disco grabado pero no comercializado de John McLaughlin-, haya sido el álbum de finales de los 60 Jazz meets India, con solo tres temas en los que improvisaban trompeta, jazz, sitar, batería, saxo, piano, tabla... en clave por momentos de freejazz.

El vigués Alberto Conde junto a la tabla de Vikas Triphati y el sitar de Shakir Khan ha conseguido ir más allá de ese hito con un proyecto propio con base jazz donde fusiona composiciones originales de la música occidental con otras orientales en diez temas hilvanados bajo el título de Human evolution. Destaca Conde que "esta es la primera vez que intractúan un piano y un sitar en jazz", además de otros instrumentos, que dan lugar a jazz, muiñeira, una jota-bulería inspirada en el mestizaje de árabes, judíos y cristianos con guiño al flamenco de Cuchús Pimentel (que participa en el disco); rumba o sonidos electrónicos.

En este álbum, el ritmo de la música hindú no marcha por un lado mientras la armonía de las melodías occidentales van por otro. Para conseguirlo, Conde ha fichado a Shakir Khan, considerado el mejor sitarista hoy por hoy de su generación y que es, además, hijo de Ustad Shagid Parvez Khan, conocido como el Ravi Shankar del siglo XXI. Su virtuosismo ha permitido que su instrumento pueda dialogar con el piano de Conde o la gaita de Xosé Miguélez para interpretar una muiñeira-jazz con voz de Aurora Filgueira.

Human evolution supone un recorrido por la evolución de los homínidos hacia la World Music. El disco será presentado este viernes en la Galería fotográfica de Javier Teniente (en la remodelada Abeleira Menéndez, 13 en Vigo; entre la Ferrería y el Concello), donde nació el proyecto; si bien el primer concierto se ofrecerá en el ImaxinaSons, a las 21.00 horas del día 28 de junio en el Auditorio Municipal.

Explica Conde que el disco fue grabado en abril en el Auditorio del Conservatorio de Coimbra con los músicos antes nombrados y también el virtuoso portugués José Valente en la viola y B.O.U.L.E. como dj.

El músico vigués alaba el trabajo de todo el grupo en el que también figuran la vocalista y percusionista cubana Diana Tarin y el cantante senegalés Mor Talla.