CGPJ

Las separaciones y los divorcios crecen un 11,3 %

Excluyendo las nulidades, las demandas registradas en España en los tres primeros meses del año fueron 34.045

16.06.2014 | 12:39

Las demandas de disolución matrimonial han aumentado un 11,3 % en el primer trimestre de 2014, en comparación con el mismo periodo del año anterior, al tiempo que los divorcios consensuados lo han hecho un 13,8 % y los contenciosos un 7,9 %, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Además, entre enero y marzo, también aumentaron las separaciones: un 13,3 % las de mutuo acuerdo y un 4,9 % las contenciosas.

Así, según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, excluyendo las nulidades, las demandas de separación y divorcio -tanto de mutuo acuerdo como no consensuadas- registradas en España en los tres primeros meses del año fueron 34.045, frente a las 30.583 del mismo periodo de 2013.

En el citado trimestre se presentaron 19.376 demandas de divorcio de mutuo acuerdo (13,8 % más), mientras que las demandas de divorcio no consensuado fueron 12.887 (7,9 % más).

Las mismas fuentes precisan que la cifra de divorcios consensuados aumentó en todas las comunidades autónomas, al igual que la de los contenciosos, con la única excepción en este caso de Canarias, donde bajaron un 2,3 %.

También el número de demandas relativas a las separaciones reflejan un aumento: del 13,3 % en las de mutuo acuerdo (1.187) y del 4,9 % en las no consensuadas (595).

Las separaciones de mutuo acuerdo se incrementaron en todas las comunidades autónomas salvo en Castilla y León, Extremadura, Murcia y Navarra.

Por su parte, las separaciones contenciosas subieron en todas las regiones menos en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Madrid.

En cuanto a las nulidades, este tipo de procedimiento de disolución matrimonial experimentó un incremento del 12,2 %, aunque desde el CGPJ se precisa que su número (55) es "poco significativo".

Todos los procedimientos de medidas en procesos de separación o divorcio, así como los relacionados con la guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales mostraron "importantes" incrementos interanuales, posiblemente influidos por los efectos de la crisis económica.

Así, en el primer trimestre de este año se iniciaron 2.203 procedimientos de modificación de medidas consensuadas, un 14,4 % más que entre enero y marzo de 2013; y 8.527 procedimientos de modificación de medidas no consensuadas, un 15,1 % más.

En cuanto a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se iniciaron 4.173 consensuados (27 % más) y 7.150 no consensuados (15,7 % más).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine